Condenan asesinato de jóvenes en Duquesa

Condenan asesinato de jóvenes en Duquesa

Los procuradores fiscales de Santo Domingo y el Distrito Nacional, el procurador general y el cardenal condenaron ayer el asesinato a tiros de tres jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados en un camión cerca del vertedero de Duquesa y advirtieron que deben ser capturados vivos los tres policías acusados del crimen y que alegadamente se fugaron.

Perfecto Acosta, fiscal de Santo Domingo, censuró a la Policía Nacional por la supuesta fuga del primer teniente Roberto Zabala Espinosa, el segundo teniente Luis Alfredo Mateo Mota y el sargento Wellington Rodríguez Jiménez.

 Estos están acusados del asesinato de Juan Carlos Jiménez, de 23 años; Adelso de Jesús Soriano, de 21 y Rafael Medina Marte, de 22 años, el día primero de este mes.

Exigió que sean capturados vivos y garantizó que de aparecer muertos el caso no será cerrado.

Informó que ya fueron interrogadas otras personas civiles en relación con el triple asesinato, para saber si también están implicadas, y dijo que ampliará las investigaciones.

Deploró lo sucedido con los dos tenientes y el agente señalados como autores del crimen y exigió sanciones drásticas para el personal encargado de la custodia de los policías que huyeron.

En respuesta a una pregunta, Acosta puso en duda duda que los tres policías vayan a ser muertos en un intercambio de disparos e insistió en demandar que sean capturados con vida.

Afirmó que lo peor sería encontrar a los tres policías muertos y que de ser así, en lo que no quiere pensar, habría entonces que perseguir a quienes los maten a ellos. “Como quiera las investigaciones seguirán, pero no quiero hablar de cosas que no han ocurrido”.

Dijo que solicitó a los investigadores garantizar la integridad física de los dos tenientes y el sargento implicados en el asesinato.

Aconsejó a los policías prófugos que se entreguen en la fiscalía, solos o a través de algún familiar.

En circunstancias dudosas y no explicadas por la Policía, la noche del lunes se habrían escapado el primer teniente Zabala Espinosa, el segundo teniente Mateo Mota y el sargento Rodríguez Jiménez. La propia Policía los  identificó como los responsables de asesinar de múltiples balazos a Jiménez, Soriano Medina Marte.

La Policía confirmó la participación de los tres agentes en el triple crimen en una rueda de prensa la mañana del lunes, encabezada por el jefe de la institución, teniente general Bernardo Santana Páez, en compañía del fiscal Acosta y el general Rafael Bencosme Candelier.

El fiscal dijo que se ha emitido orden de arresto contra los tres policías para de inmediato presentarlos a la justicia y que Bencosme Candelier le garantizó que no habrá enfrentamiento al momento de reapresarlos y que los policías actuaran con precaución.

FISCAL DN

De su lado, el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, pidió que sean profundizadas las investigaciones en torno al triple asesinato y posterior fuga de los acusados del hecho.

“Yo creo que debe investigarse por qué mataron a esos hombres,  ya que no coincide admitir como cierto que fueron asesinados en plena vía pública bajo el alegato de que estaban desmantelando un camión en el camino que va al vertedero de Duquesa”, precisó Hernández Peguero.

Refirió que el informe del Instituto Nacional de Patología Forense indica que  los cadáveres presentan rasguños y laceraciones, lo que significa que fueron arrastrados o golpeados.

Hernández Peguero dijo sentirse consternado “por lo que está sucediendo” y recordó que en la Zonal Colonial ocurrió un caso similar al de Duquesa.

Explicó que allì mataron  a un hombre y lo entraron en el baúl de un carro, siendo encontrado posteriormente.

Favoreció  que  a lo interno de la Policía se produzca una profilaxis para evitar que casos como esos continúen ocurriendo.

PROCURADOR GENERAL

El procurador  general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, afirmó que “ hará todas las indagatorias de lugar” para que “ no quede impune” la muerte de los tres jóvenes a manos de tres policías.

Dijo que hechos como esos no deben producirse en el país porque conturban la paz ciudadana.

Expresó que en lo que concierne a los policías involucrados en el hecho, “ tanto la Procuraduría General de la República,  el Ministerio Público, como la Policía Nacional con el general Santana Páez al frente y  nosotros, estamos haciendo todas las indagatorias de lugar para que este tipo de hecho no vuelva a suceder ni tampoco quede impune”.

Consideró que deben ser investigados todos los miembros de la dotación policial de Manoguayabo que se hallaban de servicio al momento de producirse la fuga.

 Jiménez Peña  fue entrevistado brevemente mientras asistía  al inicio de los trabajos de un foro latinoamericano auspiciado por la industria farmacéutica que se celebra  en un hotel de Santo Domingo.

Planteó la necesidad de que haya una mejor vigilancia al momento de investigar la escena donde se produce un crimen. Insistió en que se hará todo cuanto sea necesario para esclarecer el hecho y enviar a los tribunales a los responsables.

EL CARDENAL

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez lamentó que en la Policía Nacional todavía existan agentes “sinvergüenzas e irresponsables”, como los tres acusados de asesinar a Juan Carlos, Adelso y Rafael.

En declaraciones al periódico digital Dominicanos hoy, López Rodríguez consideró que los tres acusados del hecho deben ser reapresados sin importar donde se metan.

“Es una situación inexplicable y penosa que personas sinvergüenzas e irresponsables todavía estén en las filas de la Policía Nacional”, sostuvo.

Abogó porque en la institución se retome la profilaxis para sacar definitivamente de las filas a los agentes corruptos, “que todavía están por debilidad de las autoridades”.

Publicaciones Relacionadas