Condenan ataque haitianos Las Matas

Condenan ataque haitianos Las Matas

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Las organizaciones de la Red de Encuentro Haitiano Jacques Viau condenaron ayer la forma “brutal” como pobladores de Las Matas de Farfán quemaron con gasolina a dos haitianos que se debaten entre la vida y la muerte, antes de comprobar su responsabilidad en el asesinato de un alcalde pedáneo.

Humberto Michel, abogado del Centro Cultural Dominico-Haitiano (CCDH), una de las entidades afiliada, informó que el equipo legal de la Red Jacques Viau conformarán una comisión para ir a la sección Yabonico, donde ocurrieron los hechos, a indagar con exactitud todo lo concerniente a la muerte.

Deploró los maltratos que sufren los haitianos en la nación por la desprotección de las autoridades dominicanas y los enfrentamientos lamentables con personas del país, por el poco interés que le prestan las autoridades al problema.

Dijo que la impresión que tienen es que se trata de un caso similar a los que han venido ocurriendo entre haitianos y dominicanos a raíz del crimen cometido en Hatillo Palma, el año pasado, cuando se desató una persecución de estos por la muerte de la dominicana Maritza Núñez.

Expresó que un promotor legal en la zona les informó antier que la situación la generó la muerte del alcalde pedáneo de Yabonico, Manuel Bolívar López Mora, alegadamente para robarle su revolver. El crimen se presume lo hicieron haitianos que trabajan en su finca.

Michel dijo que todavía no poseen los nombres de los nacionales haitianos rociados con gasolina y quemados vivos, ataques que afirmó vienen sucediendo con frecuencia.

Manifestó que los haitianos recibieron quemaduras en más de un 80 por ciento del cuerpo.

Señaló que luego de investigar el caso, procederán a plantear las estrategias a seguir, el tipo de acción a emprender y ofrecer las informaciones concernientes a los hechos acaecidos, como fue el caso de los 25 haitianos asfixiados dentro de un camión, mientras eran traídos al país en un grupo que totalizaba 69 personas.

Recordó que el pasado 21 de enero ocurrió una persecución penosa contra haitianos en la comunidad El Fao, en Guerra, donde dominicanos incendiaron 28 casas afectando 37 familias, a las que el CCDH les está dando seguimiento.

Sostuvo que la explosión de enfrentamientos agravados entre dominicanos y haitianos da la impresión de que las autoridades del país no actúan como deberían para frenar la ola de violencia desatada, de la forma más abominable y abusiva, en la que a personas indefensas, en su gran mayoría, se les violan todos sus derechos humanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas