Condenan atentado en Colombia

Condenan atentado en Colombia

 Bogotá. AFP. Venezuela, Estados Unidos, Unasur, OEA, la SIP, la AIR y varias cancillerías latinoamericanas condenaron ayer el atentado con coche-bomba frente a la sede de la radio Caracol en Bogotá, que dejó un saldo de siete heridos y daños en edificios aledaños.

 El hecho fue calificado como un acto «terrorista» por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien asumió el gobierno el sábado pasado.

 El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez repudió enérgicamente el «acto terrorista» perpetrado la madrugada de este jueves contra «el hermano pueblo de Colombia», según un comunicado de su cancillería divulgado en Caracas.

 «El pueblo y el gobierno venezolanos repudian de la manera más enérgica este acto terrorista dirigido contra el hermano pueblo de Colombia y contra su ferviente deseo de vivir en paz», precisó la nota.

 Venezuela y Colombia restablecieron relaciones diplomáticas el martes pasado, casi tres semanas después que Chávez decidiera romperlas a raíz de acusaciones de Bogotá sobre la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

 Estados Unidos también condenó el atentado a través del portavoz del Departamento de Estado en Washington, Mark Toner.

 «Entendemos que hubo un coche bomba. Obviamente, condenamos este tipo de actos de violencia», señaló Toner a la prensa.

 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, repudió el «condenable atentado terrorista» que dejó siete heridos en la capital de Colombia.  Insulza envió una carta al presidente colombiano en la que le expresó su «más profunda solidaridad y apoyo al Gobierno y al pueblo colombianos» ante el «condenable atentado terrorista», señaló un comunicado.  A su vez el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el argentino Néstor Kirchner, expresó su «apoyo y solidaridad» al pueblo de Colombia y a su mandatario tras el ataque.  La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó «enérgicamente este atentado» y expresó «solidaridad con todas las víctimas, así como con los habitantes y trabajadores de esta zona de Bogotá», señaló en la nota el representante en Colombia de la oficina, Christian Salazar.  Quito se sumó a las voces de condena al ataque  en Bogotá, al que calificó como de una «acción terrorista» inaceptable.  «Expresamos nuestra solidaridad y afecto al pueblo colombiano y al gobierno de Colombia, y nuestro rechazo a toda acción violenta, más aún a acciones terroristas de esta naturaleza», dijo el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal.

México, Argentina y la SIP

El gobierno de México condenó  «enérgicamente» el atentado «terrorista» en Colombia y llamó a ofrecer una respuesta conjunta de la región al crimen organizado, de acuerdo a una nota de su cancillería.  Argentina expresó por su parte su «más enérgica condena» al ataque y manifestó su rechazo a las «actividades terroristas». Lo mismo hicieron los gobiernos de Brasil, Paraguay y Costa Rica.  También la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el atentado contra el edificio que alberga las sedes de las radios Caracol y La W, y de la agencia española  EFE en Bogotá, lo que calificó como «una grave intimidación a la libertad de prensa».  La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que representa a más de 17,000 emisoras privadas de radio y televisión en todo el mundo, también se sumó a la condena.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas