Condenan cadena perpetua ex represor dictadura argentina

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/B6924AC3-41E6-477B-A492-15F2A79C0C31.jpeg

BUENOS AIRES. AP.  Un tribunal argentino condenó ayer a prisión perpetua al general retirado Luciano Benjamín Menéndez, un ex jefe del ejército y emblemático represor de la dictadura militar, por los asesinatos de cuatro militantes políticos en 1977. 

El Tribunal Oral Federal Número 1 de Córdoba, 713 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, declaró a Menéndez culpable del secuestro, tortura y posterior homicidio de cuatro integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).  La lectura del fallo fue televisada en vivo por varios canales locales.  El tribunal también ordenó revocarle el arresto domiciliario, por lo que deberá cumplir la pena en prisión.  Junto con Menéndez, de 81 años, fueron condenados otros seis ex militares y un civil a penas que oscilaron entre la prisión perpetua y los 18 años de reclusión. 

Al hablar horas antes del veredicto, el ex jefe del ejército   Uno de los jueces del tribunal debió ordenar a la policía que desalojara de la sala a Leticia Celli, abogada del Centro Profesional por los Derechos Humanos, quien, al escuchar a Menéndez comenzó a gritar enfurecida “genocida, ¨hasta cuándo van a dejar hablar a los genocidas?”. 

Fuera de la corte, cientos de personas que seguían el juicio –que había comenzado el 27 de mayo– rompieron en llanto y aplaudieron la sentencia.  El tribunal también condenó otros ex militares.

ANTECEDENTES

El fusilamiento

Noviembre de 1977
Según la investigación judicial, los militantes del PRT Humberto Brandalisis, Hilda Palacios, Carlos Lajas y Raúl Cardozo fueron secuestrados por grupos de tareas del ese cuerpo del ejército a comienzos de noviembre de 1977 y conducidos a La Perla, donde fueron interrogados y torturados. Y luego fusilados.