Condenan dominicanos por crimen

Condenan dominicanos por crimen

BARCELONA (España) (EFE).- El jurado popular que ha juzgado a los seis jóvenes acusados por el crimen del estudiante colombiano Ronny Tapias ha declarado, por unanimidad, culpables de asesinato a los tres imputados dominicanos y ha absuelto a los tres ecuatorianos, de acuerdo con el veredicto hecho público ayer en la Audiencia de Barcelona.

Los jóvenes que han sido declarados culpables del apuñalamiento de Tapias son José Antonio Méndez Méndez, alias «Che», Johan Smith Calderón Rivas, y Sandy Benítez, apodado «Bolón».

Estos tres jóvenes dominicanos y los tres ecuatorianos, de entre 19 y 23 años, han sido juzgados por la muerte del estudiante colombiano de 17 años Ronny Tapias a la salida del instituto de enseñanza barcelonés San José de Calasanz el 28 de octubre del 2003, hecho por el que ya fueron juzgados tres menores hace un año.

El jurado considera probado que Che, Johan Smith y Bolón integraban el grupo de cinco dominicanos que mataron a Tapias de una certera puñalada en el corazón a la salida del colegio y golpearon al amigo colombiano que le acompañaba para que no pudiera auxiliarle.

Los otros dos dominicanos que se encontraban en el grupo de agresores son los menores Jeury D. y Leonel Parménides R., conocido como «Pavel», que ya fueron condenados a ochos años de internamiento -lo máxima pena que contempla la Ley del Menor- y a otros cuatro en libertad vigilada.

Los tres dominicanos adultos se enfrentan ahora a una pena por asesinato. La fiscalía ha pedido para ellos 17 años y 6 meses de cárcel, mientras que la acusación particular, ejercida por los padres de Ronny, y la acusación popular, que representa al Ayuntamiento de Barcelona, solicitan para los condenados 20 años de prisión.

Las defensas de estos tres jóvenes piden, en cambio, que se les aplique la pena mínima por asesinato, que es de 15 años.

Por otra parte, los miembros del jurado han determinado que los tres ecuatorianos procesados en esta causa, Daniel Bolívar Espinoza, Rigoberto Reynaldo Romo, apodado «Rigo», y Carlos Christopher Vergara, alias «Drupy», son inocentes del asesinato de Tapias, pese a que las acusaciones pedían para ellos penas de entre 14 y 11 años de cárcel por actuar como cómplices de los tres dominicanos.

Uno de los tres jóvenes absueltos, Daniel Bolívar Espinoza, ha expresado su satisfacción a la salida de la Audiencia «porque se ha demostrado que los tres ecuatorianos no tuvimos nada que ver en este asunto».

Bolívar ha asegurado que se siente triste por lo que le pasó a Tapias, «un chico que a lo mejor no tuvo nada que ver en este problema», en referencia a que sus asesinos presuntamente le confundieron con un miembro de la banda juvenil «Latin Kings» con el que tuvieron un altercado en una discoteca de salsa dos días antes.

El padre de Ronny, Reynaldo Tapias, ha manifestado que hoy dormirá «un poco más tranquilo» tras conocer un veredicto que considera ha hecho justicia a la memoria de su hijo.

«Aunque tenía mis dudas, pienso que al final Ronny ha tenido un juicio justo», ha comentado Reynaldo Tapias, quien ha elogiado «el magnífico papel que ha hecho el jurado», algo de lo que se congratula, «porque no tendrán nada de que lamentarse el día de mañana».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas