Condenan dos mujeres por matar un arenero

Condenan dos mujeres por matar un arenero

POR DIEGO PESQUEIRA
Santo Domingo.-La jueza de la Primera Sala Penal de este Distrito Judicial condenó la madrugada de ayer a 20 y 30 años respectivamente a la esposa y la doméstica del arenero de San Cristobal José Castro, asesinado el 26 de noviembre del 2003 en la habitación de su residencia, ubicada en Madre Vieja Sur, San Cristóbal.

La condena contra la señora Miriam Brito y Deidania Jiménez González Peña, esposa y doméstica del empresario asesinado, se logró gracias al empeño de la Fiscalía de Santo Domingo, que junto a los familiares de la víctima presentó un recurso de apelación contra un fallo que beneficiaba a las acusadas.

En la audiencia, presidida por la magistrada Karen Mejía,  estuvieron presentes los hijos de la víctima, quienes  ya cumplieron una condena de dos años y ocho meses.

La jueza impuso, además, una indemnización de 10 millones de pesos, 5 para la madre del empresario y el resto para los hermanos de la víctima.

La Fiscalía, representada por el fiscal Porfirio Estévez, y Francisco Berroa, habían solicitado una condena de 30 años para las implicadas y 20 millones de pesos de indemnización,  pues entienden que «hay que hacerle justicia al asesinado empresario y a  su familia». 

La audiencia se inició a las 9 de la mañana del viernes y concluyó pasadas las doce de la noche.

La familia Castro interpuso un recurso de apelación por entender que  hubo falta de interés en  las autoridades de San Cristóbal, que calificaron de correccional el expediente en cuestión.

En consecuencia estimaron que la jurisdicción de San Cristóbal no dejó que fueran los tribunales que determinaran hasta que grado estaban comprometidas las partes  envueltas en el crimen.

El caso fue llevado hasta la Suprema Corte de Justicia, tribunal que remitió el expediente a la corte de Apelación del Distrito Judicial de Santo Domingo, para que conozca el caso  desestimado en San Cristóbal.

Se recuerda que este caso en principio había sido desestimado por el ex fiscal, Roberto Faxas, en lo referente a la esposa del empresario arenero.

mientras que la doméstica González fue enviada por ante la primera Cámara Penal de esa jurisdicción.

Los dos hijos procreados por la pareja, de 15 y 16 años de edad, quienes presuntamente participaron en el hecho, fueron remitidos por ante el tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, donde fueron condenados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas