Condenan en Puerto Rico 3 dominicanos

Condenan en Puerto Rico 3 dominicanos

SAN JUAN (AP) _ Tres dominicanos fueron sentenciados el lunes a más de 10 años de cárcel por tráfico de humanos desde República Dominicana. Otros dos habían sido sentenciados a penas similares el viernes. Los cinco fueron encontrados culpables de capitanear una embarcación que transportó 93 migrantes dominicanos, siete de los cuales perecieron en la travesía y otra permanece desaparecida.

   «El contrabando de inmigrantes es una ofensa muy seria y la corte no debe tolerar este tipo de conducta», sostuvo el juez federal Jay García Gregory.

   «El tráfico de humanos no debe ser tolerado en una sociedad civilizada… la corte tiene la responsabilidad de imponer una sentencia que refleje la gravedad de este asunto», añadió.

   Previo a ser sentenciado a 15 años y ocho meses de prisión, Delgadino Peguero se desahogó ante un juez y reveló parte de la red de contrabando que lo trajo hasta Puerto Rico.

   Peguero rechazó las versiones que lo señalan como uno de los cinco capitanes de una embarcación que se volcó en diciembre del 2004 en las cercanías de la playa Cerro Gordo del norteño municipio de Vega Alta.

   En una audiencia judicial pública, el dominicano le dijo al juez federal que no tuvo nada que ver con la operación de traslado de sus compatriotas y que, al igual que las 93 personas hacinadas en la embarcación, pagó el equivalente a unos 600 dólares por el viaje ilegal.

   «Yo sé que cometí el error de venir ilegal aquí, pero nadie me dijo a mí ‘tú tienes que ver con esto, tú eres responsable de esto»’, manifestó con voz compungida.

   Pero el juez, luego de haber denegado las objeciones que hizo el abogado Juan J. Hernández sobre el informe presentencia de Peguero, lo sentenció a 15 años y ochos meses de cárcel y a pagar 100 dólares de multa.

   El juez también sentenció el lunes a Santiago Rodríguez a 10 años de prisión, y a Leonardo Hilario a 17 años y cuatro meses de cárcel. Ambos también aseguraron que pagaron dinero para ser traídos a Puerto Rico.

   Hilario fue identificado en sala como el líder de mayor rango en la embarcación.

   Por este mismo caso, fue sentenciado el viernes a 15 años y ocho meses de prisión Kennedi Martínez, y a 14 años y ocho meses Fernando José Milán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas