Condenan expresidente Mahuad a 12 años cárcel

CONDENADO8 mayesta

Bogotá. EFE. Dos expresidentes latinoamericanos, Francisco Flores, de El Salvador, y Jamil Mahuad, de Ecuador, condenado ayer en ausencia, se encuentran en paradero desconocido y con orden de captura de Interpol, en ambos casos por mal uso de dinero publico.

Mahuad (1997-2000), en la lista roja de Interpol desde el pasado lunes, fue condenado por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador a 12 años de prisión como “autor” del delito de “peculado” o malversación de fondos públicos.

Al político democristiano, que fue el artífice de la dolarización de la economía ecuatoriana, que aún se mantiene, se le acusó de haber llevado al país en 1999 a la peor crisis financiera de su historia con su decisión de congelar los depósitos bancarios. Se desconoce el paradero actual de Mahuad.

 ZOOM

Al igual que Flores

El salvadoreño Francisco Flores está prófugo de la Justicia desde el pasado 6 de mayo, cuando un tribunal de justicia ordenó su captura, aunque su paradero se desconoce desde enero, cuando debía comparecer ante una comisión legislativa y no lo hizo.

La Fiscalía salvadoreña acusó a Flores el pasado 30 de abril por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares en ayuda de Taiwán a su Gobierno, y por desobediencia por no comparecer a la cita con la comisión legislativa.