Condenan grupo por robo, secuestro

Condenan grupo por robo, secuestro

POR TANIA HIDALGO
Cuatro integrantes de una banda conformada por miembros de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Dominicana y la Marina de Guerra fueron condenados ayer a 30 y 20 y años de prisión, tras ser encontrados culpables de secuestrar a un menor de edad y cometer una serie de atracos a empresas y establecimientos comerciales en puntos diversos de la ciudad.

El tribunal colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, integrado por los magistrados Esther Agelán Casasnova, Antonio Sánchez Mejía y Pilar Rufino Díaz, impuso la pena de 30 años al raso del Ejército Fernando Beltré; al  raso de la Policía Micky Pieraldi Pichardo y al cabo de la Marina Rafael Manuel Betances Medina. El raso  de la Fuerza Aérea fue sentenciado a 20 años de prisión.

El grupo fue declarado culpable de secuestrar a Ezequiel Decena Rojas, de 16 años de edad, cuando se encontraba, el 6 de abril de 2005, en el parqueo de Metro Rent a Car, de La  Caleta, Boca Chica, dando mantenimiento a una yipeta Mitsubishi Montero Sport verde, placa G091577, la cual  también fue sustraída por los imputados.

En tanto, el civil Silvestre Ramos García fue condenado a 8 años de prisión por haber participado junto a los militares en varios asaltos a mano armada.

El tribunal emitió su sentencia acogiendo el dictamen del Ministerio Público, representado por el fiscal adjunto Alcedo Magarín, quien presentó como pruebas a cargo  cuatro testigos y tres querellantes que habían sido víctima de la denominada banda «aire, mar y tierra».

Además de la yipeta Montero, a los sentenciados se les ocupó otra yipeta, dos celulares, dos chamacos tipo militar, dos pares de botas, un revólver Ruger calibre 357, una pistola Cz y varios cargadores.

 El grupo fue apresado, cancelado y sometido a la justicia el 21 de abril de 2005, tras ser ubicado en el barrio Villas Agrícolas, luego de una labor de inteligencia que se extendió por más de seis meses, a raíz de más de 20 denuncias de asaltos a mano armada.

El Ministerio Público informó en el tribunal que esta banda era dirigida por Tirso Mejía Reyes (Cacao), quien fue muerto recientemente en un enfrentamiento a tiros con una patrulla policial en Santo Domingo Oeste. Los imputados alegadamente cometían sus fechorías vestidos con chamacos militares  y en varias ocasiones asaltaron a empleados de la empresa E.León Jiménez, llevándoles sumas millonarias.

La banda asaltó al vendedor de la empresa Productos Sosúa, José Adam Mármol en la calle Alonso de Espinosa, en el sector de Villa Juana y lo despojaron de 15,000 pesos.

Igualmente, el grupo está acusado  de atracar el negocio Asfalto y Pavimentación Hernández, ubicado en la autopista Duarte, donde se robaron 20 mil pesos, celulares y la pistola del ejecutivo de la empresa, Dionisio Hernández.

Los padres del menor Ezequiel Decenas Rojas pidieron a los sentenciados que le dijera donde estaba el cadáver del hijo para darle cristiana sepultura.

Mártires Decena, padre del menor, testificó en el tribunal, que el raso Fernando Santana Beltré le dijo cuando fue apresado que no se deprimiera que su hijo iba aparecer, pero que luego ha optado por permanecer callado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas