Condenan hombre adulteró aguardiente

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/B5D9E9F9-5D04-42FF-A52E-AC686BB81A38.jpeg

MANAGUA (AFP).- La justicia nicaragüense condenó a la pena máxima de 30 años de prisión a José Ángel Rodríguez, jefe de la banda que intoxicó con aguardiente adulterado con metanol a cerca de un millar de personas del occidental departamento de León, dejando un saldo oficial de 49 muertos, informó una fuente judicial.

La sentencia contra Rodríguez fue dictada por la jueza segunda penal de León, Adelayda García, por los delitos de atentado contra la salud pública, robo con fuerza y asociación para delinquir, según el fallo divulgado el martes por el despacho judicial.

Junto con Rodríguez también fueron sentenciados con 23 años de prisión otras seis personas que participaron en la red de distribución y comercialización del veneno en el departamento de León, a 92 km al noroeste de la capital.

La contaminación con metanol dejó 975 personas intoxicadas, de las cuales 49 murieron, 15 quedaron ciegas y 12 con problemas renales, señaló el Ministerio de Salud (MINSA), en su informe final.

La banda que dirigía Rodríguez, un peligroso delincuente que ha sido señalado por múltiples delitos, obtuvo el veneno de un camión de una empresa química que asaltaron a finales de agosto pasado cuando, transportaba la carga de Puerto Corinto, en el Pacífico, hacia el departamento de Managua.

Los asaltantes sustrajeron nueve barriles de metanol que mezclaron con agua para venderlo de manera dolosa en el mercado local como alcohol etílico, un compuesto que usan los lugareños para procesar un aguardiente casero.

Las primeras víctimas por intoxicación cayeron a inicios de setiembre pasado, originando una emergencia sanitaria que afectó fundamentalmente a los bebedores de las ciudades y comunidades campesinas de León.

El MINSA, con el apoyo de brigadas médicas estadounidenses, logró detener la epidemia la tercera semana de setiembre, y la policía capturó a más de diez sospechosos, de los cuales sólo fueron sentenciados siete.