Condenan juez civil por falsificación

Condenan juez civil por falsificación

POR  LOYDA PEÑA
Un ex oficial Civil acusado de falsificar documentos fue condenado a cinco años de prisión y a pagar una indemnización de RD$200,000 a  la Junta Central Electoral (JCE). El condenado Robert Bienvenido Sánchez fue oficial del Estado Civil de Estebanía, Azua,  quien está en prisión preventiva desde mayo pasado, informó ayer la JCE.

La sentencia fue dictada por el juez Rafael Wilson Abréu, juez de paz de Pueblo Viejo, Azua, según una nota de la JCE.

El doctor Luis Arias Núñez, presidente de la JCE, consideró positiva la sentencia para los esfuerzos que hace por sancionar cualquier irregularidad en que incurran sus funcionarios o empleados.

Estimó que este caso “pone de manifiesto la firma decisión de los miembros de la JCE de actuar con rectitud y transparencia en el ejercicio de las atribuciones que les confieren la Constitución y las leyes.”

Sánchez fue sometido por la JCE por ante la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Azua acusado de violación del artículo 36 de la ley 659-4 sobre Actos del Estado Civil, y el artículo 145 y siguientes del Código Penal que sanciona el delito de falsificación en escritura pública.

Entre las irregularidades cometidas por el ex oficial civil están la inscripción de matrimonios falsos, alteración de folios y de otros documentos.

La  JCE informó que durante las investigaciones que se hicieron a Sánchez se le ocuparon RD$64,000.

La JCE se constituyó en parte civil contra Sánchez y apoderó a los abogados Demetrio Francisco y José Agustín López para que la representaran en el tribunal.

Se indicó que las investigaciones continúan para determinar otros posibles implicados y si estas irregularidades están vinculadas con los casos de falsificación de documentos para que individuos que se hacían pasar como regidores obtuvieran pasaportes oficiales para viajar a Europa.

La JCE indicó que el pasado 13 de mayo el tribunal de Azua dictó orden de prisión preventiva contra Sánchez, el que previamente había sido cancelado como oficial civil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas