Condenan matanza

Condenan matanza

JERUSALEN (AFP).- Países árabes y occidentales alzaron sus voces para condenar la operación que lleva a cabo el ejército israelí en Rafá, en el sur de la franja de Gaza, que motivó incluso la reacción del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aliado tradicional de Israel, quien se declaró «perturbado» por la situación.

El presidente Bush estimó que «la reanudación de la violencia en la franja de Gaza es inquietante», durante un discurso ante una asociación norteamericana pro-israelí en Washington.

El ejército israelí mató a veinte palestinos, entre ellos dos niños, durante una operación en Rafá, según fuentes médicas.

Se trata de uno de los balances más importan que su operación tiene como objetivo la destrucción de túneles utilizados para el contrabando de armas proveniente de Egipto y la ampliación de una zona de seguridad que controla a la largo de la frontera a través de la demolición de decenas de casas palestinas.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, había declarado el domingo que su país se oponía a la destrucción de casas palestinas.

Pero el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, indicó este martes que Estados Unilicaciones brindadas por las autoridades israelíes para justificar esa operación.

Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, afirmó que esas demoliciones son «inaceptables» y aseguró que su gobierno está «completamente opuesto» a ese tipo de medidas.

Más de 1.000 palestinos ya se quedaron en la calle en Rafá luego de la demolición de 88 viviendas en los últimos días, según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA).

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, llamó a Israel en dos oportunidades a poner fin a esta operación.

Las condenas en el mundo árabe también se multiplicaron.

Jordania, el único país árabe junto a Egipto en haber firmado la paz con Israel, llamó al Estado hebreo a poner fin a la «peligrosa» escalada militar en la franja de Gaza.

«Jordania condena la peligrosa escalada israelí en Gaza, la muerte de palestinos y la agresión continua a través de la demolición de casas», informó la agencia oficial Petra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas