Condenan Montesinos 15 años

Condenan Montesinos 15 años

LIMA (AFP).- Vladimiro Montesinos, otrora el hombre fuerte del régimen del ex presidente peruano Alberto Fujimori, fue sentenciado este lunes a 15 años de cárcel por los delitos de peculado, corrupción y asociación ilícita para delinquir, anunció un tribunal anticorrupción.

Montesinos, quien enfrenta 64 procesos, fue también obligado a pagar una reparación civil equivalente a unos 14,3 millones de dólares, dijo el tribunal.

La sentencia dice que quedó probado que Montesinos entregó varios millones de dólares a algunos empresarios de televisión para que apoyasen a Fujimori en la campaña que le permitió reelegirse en 2000.

El fallo de la Sala Especial Anticorrupción de este lunes también condenó al coronel Roberto Huamán – brazo derecho de Montesinos- a 12 años de cárcel y a los empresarios de televisión Samuel y Mendel Winter a dos años. Para estos últimos la pena es benigna por haberse acogido a colaboración eficaz, es decir colaborar con la justicia a cambio de reducción sentencia.

La pena de Montesinos es computable a partir del 2001, año en que fue extraditado desde Venezuela y la cumplirá hasta el 24 de junio del 2016, señaló el fallo.

La condena a 15 años impuesta por el tribunal es la mayor pena aplicada a Montesinos, acusado de organizar una red de corrupción en el gobierno de Fujimori (1990-2000).

El ex asesor acumulaba siete sentencias por diversos casos, siendo la más alta la de nueve años de prisión por delito de usurpación de funciones. En Perú, las penas no se suman sino que se privilegia la más severa.

Montesinos podría ser condenado en las próximas semanas a 20 años de cárcel, si en el proceso que se le sigue en una sala especial de la Base Naval del Callao se le prueba que fue el jefe de la organización que compró con documentos falsos 10.000 fusiles AKM-47 a Jordania para Perú pero fue desviada a territorio colombiano para las guerrillas de la FARC.

El Fiscal Pablo Sánchez y el Procurador Ronald Gamarra ha pedido 20 años de cárcel por tráfico de armas y el pago de 10 millones de soles (2,8 millones de dólares).

Montesinos tiene abierto 64 procesos y según la procuraduría anticorrupción existen pruebas de los delitos desviación de fondos de las fuerzas armadas, corrupción de funcionarios, violaciones de derechos humanos, narcotráfico y tráfico de armas a las guerrillas de Colombia, entre otros.

En los procesos el ex asesor se mantenido silencio y sólo ha hablado para declararse ser víctima de una venganza de ex militares en el caso del tráfico de armas a las guerrillas de las FARC.

«No voy a declarar, me amparo en mis derechos constitucionales», afirmó hace unos días sorprendiendo a los magistrados.

Montesinos está preso desde hace 15 meses en una base militar de Lima luego de protagonizar una fuga cinematográfica que lo llevó en octubre de 2000 por mar, tierra y aire desde el puerto peruano del Callao a Panamá, Costa Rica y Venezuela, de donde fue deportado a Perú.

Especialistas del Instituto de Medicina Legal del Poder Judicial diagnosticaron que Montesinos padece de un cuadro de hipertensión arterial, ansiedad y un síndrome parkinsoniano.

El informe médico sostiene que esos males tienen su origen en el agotamiento por las continuas diligencias judiciales que debe afrontar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas