Condenan muro levanta EEUU

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/55897047-3D13-4F51-8619-F75D54FC016C.jpeg

BRUSELAS (AFP).- La Asamblea Eurolatinoamericana (EuroLat) condenó ayer, jueves, la construcción del muro por parte de Estados Unidos en su frontera con México, en una declaración conjunta aprobada en Bruselas durante la primera sesión plenaria de esta nueva instancia legislativa birregional.

La reunión tuvo como invitada a la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, quien también criticó el muro y pidió trabajar para resolver los grandes desafíos bilaterales: “la construcción de sociedades igualitarias, la consolidación de los procesos de integración regional y la necesidad de establecer mecanismos de diálogo más efectivos”.

Constituida la víspera e integrada por diputados de América Latina y la Unión Europea, la Asamblea EuroLat aprobó el jueves una declaración en la que enumera algunos de sus objetivos principales, entre ellos, lograr una “gobernabilidad democrática eficiente”, asegurar la “protección de los derechos humanos” y fomentar el “multilateralismo”.

El documento, como ya quedó dicho, incluye además una crítica contra la construcción del muro entre Estados Unidos y México, y fue votado con aplausos por los diputados.

“La decisión unilateral de construir un muro en la franja fronteriza entre Estados Unidos y México (…) no constituye la forma más idónea de resolver el problema derivado de los flujos migratorios”, afirma en su punto tercero la declaración.

El muro tiene un “carácter incompatible con las relaciones de buena vecindad entre ambos países y con la región en su conjunto” y un “impacto negativo sobre la vulnerabilidad de los inmigrantes y la protección de los derechos humanos”, agrega el texto.

En ese sentido, la asamblea recuerda que “la vía del diálogo y la cooperación son el medio más adecuado para la solución de las disputas”.

De su lado, Ferrero Waldner, representante de la Comisión Europea en la reciente cumbre iberoamericana de Montevideo, señaló que los muros “nunca han solucionado problemas”, recordando los casos del Muro de Berlín y el construido por Israel en los territorios palestinos.

“Sabemos que los muros nunca han solucionado problemas, se ha notado en Berlín, se nota en Jerusalén y se notará también aquí. Hay que buscar una solución a la inmigración”, dijo.

Antes de la sesión plenaria, por la mañana, la mesa directiva analizó el programa de trabajo y el calendario de 2007 de la asamblea, que tiene prevista una reunión durante el tercer trimestre en Lisboa, ya que Portugal ostentará en ese momento la presidencia rotativa de la UE.

El programa de trabajo incluye propuestas sobre los derechos humanos de los migrantes, la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de la seguridad alimenticia en Latinoamérica, entre otros temas.

Además, las tres comisiones de la asamblea (Seguridad y Derechos Humanos, Asuntos Económicos y Asuntos Sociales) tienen previsto elaborar informes sobre migración, los retos y oportunidades de la globalización, la justicia en América Latina y las perspectivas de cara a la V Cumbre Eurolatinoamericana de mayo de 2008 en Lima.

La asamblea está integrada por el Europarlamento, del lado de la UE, y los parlamentos Andino, Centroamericano y Latinoamericano, del otro. Sus copresidentes, elegidos el  miércoles por cada bloque, son el español José Ignacio Salafranca por el lado de la UE y el presidente del Parlamento Latinoamericano, el brasileño Ney Lopes de Sousa por América Latina.

Si bien en principio la asamblea contaba con 120 diputados titulares europeos y latinoamericanos, se solicitó la ampliación en 15 el número de representantes de América Latina para permitir el ingreso de miembros del Parlamento del Mercosur y una mayor representatividad de México y Chile, que tienen acuerdos de asociación con la UE.

Esta petición, que significa también la incorporación de una cifra similar de eurodiputados, fue aceptada en la reunión de la mesa directiva.