Condenan Norcorea por atacar isla de Surcorea

Condenan Norcorea por atacar isla de Surcorea

SEÚL.  AFP.  Corea del Norte disparó ayer decenas de obuses contra una isla de Corea del Sur provocando la muerte de dos surcoreanos, en el incidente más serio desde la guerra de Corea de 1950-1953 y que provocó la condena de la comunidad internacional.

Las fuerzas armadas surcoreanas se declararon en alerta roja y respondieron con 80 disparos al ataque contra la isla cerca de la disputada frontera del Mar Amarillo, que fue considerado por Seúl como una «atrocidad contra la población civil».

El presidente surcoreano Lee Myung-Bak advirtió que «contratacará duramente» si hay nuevas provocaciones de los norcoreanos.

El comando supremo de Corea del Norte acusó a Corea del Sur de haber disparado primero y amenazó con «seguir sin vacilar sus ataques militares si el enemigo surcoreano se atreve a invadir nuestro territorio, aunque sea en 0,001 milímetros». Inmediatamente EU, que posee 28,500 tropas en Corea del Sur condenó la acción militar, lo mismo que Rusia, Japón, países de Europa occidental y América Latina, como México y Argentina. 

Obama ve amenaza.-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer  que Corea del Norte ha demostrado con su ataque que es una “seria y persistente amenaza”, y urgió a China a mediar en la situación.   “Queremos asegurarnos de que todas las partes en la región reconocen que ésta es una seria y persistente amenaza con la que hay que lidiar”, dijo el presidente en una entrevista con ABC.  Obama instó  a China a mantenerse firme y “dejar claro a Corea del Norte que hay una serie de normas que deben respetar».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas