Condenan nueve por secuestro, asesinato

Condenan nueve por secuestro, asesinato

POR TANIA HIDALGO
Fueron condenados ayer a 30 años de prisión cuatro de los acusados de secuestrar y asesinar a Víctor Augusto Féliz Matos en septiembre de 2002. Rolando Florián Féliz, quien estaba acusado de dirigir el asesinato desde la cárcel donde cumple condena por narcotráfico, fue sentenciado a seis años de cárcel.

El juez de la Tercera Sala Penal del Distrito Nacional, Víctor Martínez, impuso 30 años a Priscila Díaz Infante y a los policías Eliseo González, Luis Alberto Valenzuela, Juan José Bautista y Daniel Guillén.

Ivelisse Balbuena fue condenada a tres años, en tanto Yudelka Díaz Aquino, Ramona Carrasco de Cabrera y Leo Malvin Ferreras Florián fueron descargados por insuficiencia de pruebas y ordenando su inmediata libertad si no se encuentran guardando prisión por otra causa.

Asimismo, los siete condenados deberán pagar una indemnización solidaria de RD$2 millones a Augusto Feliz Matos y Julia Matos Lora, padres de la víctima.

De igual manera, el juez Martínez declaró buena y valida la demanda presentada por Alina Mercedes Lendorf, madre de la menor Julia Jinett Matos Lendorf, hija también de la víctima, y en consecuencia dispuso que Díaz Infante, González Montero, Bautista Familia, Valenzuela Tejada y Guillen Mota paguen una indemnización de un millón de pesos a favor de la niña.

En la sentencia, el juez Martínez ordenó la confiscación a favor del Estado de todos los objetos decomisados a los condenados durante la investigación, entre ellos celulares, armas y vehículos, mientras que sean devueltos los ocupados a los descargados, incluyendo sus vehículos.

Además fue declarada extinguida la acción pública con relación a Julio Antonio Ramírez Herrera, quien falleció en el transcurso del proceso, según consta en el cerificado de defunción No. 51561, del 9 de mayo del 2004, expedido por la secretaría de Salud Pública.

Florián Feliz y Balbuena Hernández fueron encontrados culpables de violar los artículos 59, 60, 265 y 266 del Código Penal, mientras que los demás condenados fueron declarados responsables de violar la ley  583 sobre Secuestro  y los artículos 265, 266, 295 y 302 del Código Penal.

El ministerio público había solicitado al juez declarar a los acusados Díaz Infante, González Montero, Valenzuela Tejada, Bautista Familia y Daniel Guillén Mota autores del secuestro y asesinato de Féliz Matos y pidió que se les impusiera una pena de 20 años de prisión. Para Florián Féliz pidió una pena de 12 años.

El fiscal Germán Miranda Villalona pidió que Ivelisse Balbuena sea declarada culpable de violar los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 302, 303, 304 del Código Penal, así como el artículo 3 de la Ley 583 sobre secuestro y condenarla a 6 años de prisión, y para Ramona Carrasco tres años de cárcel.

En tanto, solicitó que sean descargados Yuleika Díaz Aquino y Omar Guerrero Florián.

De igual manera, el fiscal pidió que se ratifique el desglose del expediente en cuanto a los prófugos Joan Herrera Florián, Francisco Nabot Guerrero, Melanio Santos Rodríguez o Máximo Suero Féliz, para que una vez apresados se realice la sumaria suplementaria correspondiente.

El grupo fue enviado a un tribunal criminal, por la entonces jueza del Primer Juzgado de la Instrucción, July Tamariz, tras determinar que existían indicios que comprometen sus responsabilidades penales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas