Condenan repatriaciones

POR GERMAN MARTE
La Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones condenó la forma en que se han producido las expulsiones masivas de haitianos y dominicanos hacia Haití y llamó a la reflexión por las actitudes xenófobas “que contradicen la tradicional hospitalidad del pueblo dominicano”.

La Red, junto a la Mesa Nacional para las Migraciones, demandó respeto a lo derechos humanos de las personas deportadas.

Eddy Tejada, vocero de la entidad, dijo que las autoridades no han tenido en cuenta el debido proceso ni ha dado oportunidad a la gente para que se defienda incluso, dijo, “han repatriado más de 38 dominicanos (hacia Haití) por el color de su piel”.

Manifestó que las autoridades deben respetar el protocolo de entendimiento que estipula una serie de condiciones y horarios en que se pueden hacer las repatriaciones.

“Nosotros tenemos informaciones que se lanzaron 200 personas por el río, después del cierre de la frontera, en una situación que vulnera y viola los derechos humanos de los migrantes y de los dominicanos” que fueron expulsados, manifestó Tejeda.

Además, señaló, se han separado familias pues se llevan a los padres y dejan los hijos aquí, y esto produce un trauma en esas personas.

La entidad instó a los gobiernos dominicano y haitiano a que arriben a acuerdos migratorios que favorezcan la migración autorizada y digna para el beneficio de ambos países.

Asimismo, demandó una investigación profunda de lo acontecido en Hatillo Palma, Montecristi, tras el asesinato de una dominicana, así como la posterior muerte de dos haitianos en plena carretera.