Condenan torturador a diez años de cárcel

Condenan torturador a diez años de cárcel

FORT HOOD, Texas (AP).- El suboficial Charles Graner, culpable de abusos sexuales y físicos a presos iraquíes en la prisión Abu Ghraib, fue condenado el sábado a 10 años de cárcel, en el primer juicio derivado del escándalo.

   Los abusos de Abu Ghraib provocaron indignación en el mundo, al difundirse fotografías en las cuales Graner y otros guardias posaban, riéndose, junto a presos iraquñies desnudos. Graner, calificado de cabecilla de una banda de guardias abusivos en la prisión de las afueras de Bagdad a fines del 2003, fue degradado a recluta y despojado de paga y beneficios. Cuando concluya su condena, recibirá la baja deshonrosa.

   El jurado de cuatro oficiales y seis suboficiales del ejército deliberó durante dos horas para determinar la sentencia de Graner.

   Graner declaró el sábado por primera vez en su propio juicio, antes de que el jurado deliberara sobre su condena, para decir que había recibido órdenes de abusar de los detenidos.

   El militar dijo que las fotos suyas dando señales jubilosas de aprobación junto a los presos desnudos eran una expresión de humor negro.

   Graner admitió que se habían cometido acciones criminales en la prisión, pero agregó que no las había disfrutado.

   «Muchas de las cosas que hicimos eran tan extrañas, que no era posible aceptarlas a menos que uno las considerase cómicas»», dijo Graner.

   Graner se describió como un guardia fiel a las reglas penitenciarias, que fue corrompido empero por las órdenes de sus superiores para que maltratase y humillase sexualmente a los presos.

   El militar dijo que inicialmente se había resistido a maltratar a los prisioneros, pero que sus superiores le indicaron claramente que esperaban de él que obedeciese las órdenes de los militares y de los agentes de la inteligencia civil que dirigían sus actividades en Abu Ghraib.

   Graner declaró que un teniente de su unidad le dijo: «Si (la inteligencia militar) le pide que haga algo, tiene que hacerlo. Ellos son los que están a cargo; obedezca sus órdenes»».

   Agregó que ahora sabe que esas órdenes eran ilegales, pero que «en aquel momento tenía entendido que eran (legales) o no las habría obedecido»».

   Graner habló durante por casi tres horas sin prestar juramento, con lo cual no estuvo sometido a un careo por parte de los fiscales. El suboficial de 36 años no prestó declaración durante el juicio propiamente dicho, que duró cuatro días y medio.

   «No disfruté de lo que hice allí»», dijo en conclusión. «Mucho de lo que hice fue erróneo y mucho fue también criminal»».

   Uno de los fiscales, el mayor Michael Holley, dijo en su alegato final que Graner deshonraba a las fuerzas armadas e instó a los diez jurados a aplicarle la sentencia máxima de 15 años de cárcel.

   Otros dos guardias de la compañía 372 de la Policía Militar, una unidad de la reserva, aguardan juicio, junto con la recluta Lynndie England, empleada administrativa en Abu Ghraib que a fines del año pasado dio a luz a un niño cuyo padre, se cree, es Graner.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas