Condenan uno por contrabando

Condenan uno por contrabando

POR ELVIS LIMA
Fue condenado anoche al pago de cinco pesos por cada peso dejado de pagar, más RD$40 millones de indemnización a favor del Estado, el comerciante Juan Carlos Genao Dorrejo, encontrado culpable de evadir RD$80 millones en el pago de impuestos al intentar introducir ilegalmente electrodomésticos, whisky y otras bebidas espirituosas.

En su sentencia, el juez de la tercera sala penal del Tribunal de Primera Instancia de la juridicción de la provincia Santo Domingo, doctor Alexis Geraldino Gómez, dispuso además contra el imputado el envío por seis meses a la cárcel de La Victoria, y dio un plazo de 10 días a la defensa para que apele la decisión.

Genao Dorrejo está acusado de violar los artículos 167 y 200 de la Ley 3489 sobre Régimen de Aduanas, decisión ésta que había apelado, por lo que la Dirección de Aduanas decidió retomar el caso.

De acuerdo a la Dirección de Aduanas al imputado le fueron decomisadas las mercancías que sirvieron de pruebas en almacenes situados en la calle L esquina J, número 135 del sector de Herrera, así como en la calle 1, número 117 de La Ciénaga en Los Alcarrizos.

Luego del fallo la barra de la defensa calificó de arbitraria la decisión del juez, por lo que apelará la misma en el plazo previsto.

“Es una crónica de una sentencia anunciada, el juez obsviamente, actuó por presión ante la presencia en la sala del director de Aduanas, Miguel Cocco y los demás funcionarios de la cartera”, consideró Miguel A. Hazim.

Anunció que dentro del plazo previsto, la defensa apelará la decisión del magistrado, porque a su juicio fueron violados todos los procedimientos, y no hubo manera de rebatir sus argumentos.

“Fue el propio director de Aduanas quien admitió en esta sala que la mercancía incautada a Genao Dorrejo fue comprada por éste a otra persona, quien había llegado a un acuerdo de pago con esa institución, y que incluso, había pagado parte de lo acordado, o sea, que contra Genao Dorrejo no debe existir ningún cargo”, agregó Hazim.

Consideró que la presencia sola de Cocco, más la exposición realizada por más de una hora sin ser llamado como testigo es ilegal.

HABLA COCCO

De su lado,  Cocco dijo estar satisfecho con la decisión del juez, y advirtió que la cartera no cederá en su lucha para que se condenen todos los evasores de impuestos. “Este es el comienzo del fin de la impunidad en la República Dominicana, el que burle los intereses del Estado tiene que pagar por ello, no importa la consecuencia”,aseguró Cocco.

Dijo que decidió acudir al tribunal junto a varios funcionarios para de esa manera darle un ejemplo a la presente y futura generación de que las leyes son para respetarlas.

De su lado, el subdirector de Aduanas, Luis Sánchez, informó que por concepto de evasión la institución ha recaudado en los últimos 45 días más de RD$142,000,000.

Además de Cocco  y Sánchez al juicio asistieron por la dirección de Aduanas, Heriberto Minaya y Eduardo Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas