Condenan violencia contra la mujer

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/93CA67D5-D567-49D0-971E-6C75AFEA9163.jpeg

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer fue observado ayer en el país con  actos públicos auspiciados por organizaciones cívicas, no gubernamentales, partidos políticos y entidades del Gobierno. Todas coincidieron en condenar la ola de agresión y muerte que este año ha dejado más de 200 mujeres asesinadas.

Que se establezcan políticas públicas claras contra la violencia de género,  el endurecimiento de las sanciones para quienes incurran en esta práctica, mayor inversión en educación, trabajo decente y salarios justos para las mujeres, reclamaron ayer cientos de mujeres que marcharon hacia el Palacio Nacional.

Con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, decenas las mujeres se concentraron en el Parque Independencia, desde donde partieron hacia la casa de Gobierno para exigir que se detengan las agresiones físicas, emocionales, psicológicas, sociales y económicas contra las féminas.

Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) deploró que la violencia se ha incrementado en el país, como demuestran las estadísticas, lo que demanda una mayor acción del Estado para contrarrestar el mal.

Consideró que el hecho de que más mujeres acudan a las fiscalías de todo el país a denunciar las agresiones es muestra de conciencia, pero no existe conciencia en los varones para cambiar.

Advirtió que a pesar de que las agresiones son delitos, estos no se detienen, lo que evidencia la necesidad de trabajar en la prevención, básicamente en la educación, la salud, la cultura, la familia y a otros niveles.

Elsa Mata, directora ejecutiva de Ce Mujer, informó que en lo que va de año, 211 mujeres han sido asesinadas, lo que indica que los esfuerzos no han sido suficientes.

Se mostró de acuerdo en que se eduque sobre género desde el nivel inicial en las escuelas, aunque debe primar la conciencia en el cuerpo docente y administrativo de los centros escolares en ese sentido.

Juana Mercedes, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesina (CONAMUCA) denunció que la violencia en el campo no se produce solamente desde los hombres, sino, además, desde el mismo Gobierno con políticas discriminatorias.

Recordaron el compromiso asumido por el país ante los organismos internacionales para erradicar todo tipo de discriminación, lo que debe ser asumido con responsabilidad.

De su lado, Rud Medrano, de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA), advirtió que también es violencia la discriminación laboral, las violaciones sexuales, discriminación, esclavitud sexual y los embarazos forzados.

Exigió la incorporación de la mujer a los puestos de trabajo y que los niveles de responsabilidad se traduzcan en salarios equiparables a los del hombre en las mismas posiciones.

Demandó del Gobierno ratificar el convenio para el trabajo decente de los trabajadores domésticos, aprobado en la 100 Conferencia de la OIT este año y que busca dignificar esta ocupación, realizada por personas, a veces víctimas de abuso, discriminación y maltrato.

En el Palacio.  Además de esos grupos, marcharon al Palacio en apoyo a las mujeres la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y otras organizaciones, que fueron recibidos por la viceministra de la Presidencia Sandra Severino, y José Martínez,  asistente del ministro César Pina Toribio.

  Ambos recibieron los documentos que las organizaciones dirigieron al Gobierno.

 Algunas de las mujeres, como Juana Ferrer, se mostraron indignadas porque se les recibiera en la Recepción y no dentro del Palacio.

Zoom

Campaña

El Ministerio de Educación  y la Cámara de Diputados lanzaron a primera horas de  la mañana  la campaña Que el Lazo Blanco Identifique tu Apoyo a la no Violencia contra la Mujer, en el marco de la jornada 16 días de activismo contra ese mal social. El acto fue organizado por el Departamento de Educación  en Género y Desarrollo de la Dirección General de Currículo del MINERD  en la plazoleta Pedro Henríquez Ureña.