Condena violencia contra jueces, periodistas

Condena violencia contra jueces, periodistas

SANTO DOMINGO, (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó hoy una reunión en Santo Domingo con un “enérgico” repudio a la violencia contra los periodistas y los jueces, y un reclamo a las autoridades para que investiguen y sancionen los crímenes en perjuicio de éstos.

La Conferencia Hemisférica Poder Judicial, Prensa, Impunidad de la SIP terminó con la lectura de la “Declaración de Principios” por parte del ex magistrado de la Corte de Interamericana de Derechos Humanos, Asdrúbal Aguiar. En la declaración, el organismo continental aseguró que los asesinatos, amenazas y presiones contra comunicadores y jueces representan un ataque directo a la sociedad y la democracia. En ese sentido, exhortó a las autoridades adoptar las medidas necesarias para sancionar los crímenes contra los profesionales para de esta manera, aseguró, “romper así con el círculo perverso de la impunidad».

Asimismo, pidió a los gobiernos promover espacios para discutir con especialistas y representantes de la sociedad civil la posibilidad de motivar reformas legales que permitan con mayor eficacia someter a juicio y sentenciar a los responsables de atentar contra los comunicadores.

Antes de leer la declaración, los participantes de la conferencia guardaron un minuto de silencio en memoria del ex presidente de la SIP, el mexicano Andrés García Lavín, quien falleció el pasado 9 de julio.

La conferencia, que ayer se inauguró, contó con la participación de más de 150 personas entre magistrados de cortes supremas de justicia, jueces, abogados, directivos de medios de comunicación, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales.

El presidente de la SIP, el dominicano Rafael Molina Morillo, advirtió en la inauguración de la cita que los periodistas y los jueces están expuestos a una “profunda” vulnerabilidad en América.

En los últimos veinte años un total de 320 periodistas han sido asesinados en este continente, según recordó Molina Morillo.

“La mayoría de esos 320 crímenes tienen móviles muy simples de identificar- algún mafioso no quiso que se denuncien sus fechorías o algún dirigente pretendió seguir eludiendo la denuncia pública por corrupción”, argumentó.

Los participantes de la reunión tratarán durante estos dos días temas como la impunidad, la violencia contra periodistas, la autocensura, la obstrucción de la justicia y el derecho del público a la información.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas