CONDESPI: Una organización novedosa

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/37D85598-98BC-4496-A4B2-219EBEEE3D5E.jpeg

PAÍNO ABREU COLLADO
Se trata del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana, que acaba de nacer con su lanzamiento formal desde el Centro Español de Santiago, el pasado miércoles 15 de noviembre, con la presencia de 400 delegados de 23 municipios de la región del Cibao, cuyos ayuntamientos han aprobado una resolución de la Sala Capitular adhiriéndose a esta nueva organización. Las delegaciones municipales estuvieron encabezadas por José Enrique Sued, síndico municipal de Santiago.

CONDESPI es la sigla de la nueva organización que tendrá rango nacional y cuya versión local serán los Consejos Municipales para el Desarrollo Sostenible y Promoción Municipal. En ambos casos la sigla es CONDESPI, pero cuando se trate del nivel municipal, se le agregará el código o letras que corresponda a la identificación.

Como su nombre lo indica, la visión de esta nueva organización es el desarrollo sostenible, que como se sabe, busca satisfacer las necesidades presentes sin afectar la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. El concepto indica que todo tipo de explotación o actividad productiva deberá ser gestionada con criterio de sostenibilidad, que en buen dominicano quiere decir usar pero no dañar. La característica principal de la sostenibilidad es que los procesos productivos puedan repetirse indefinidamente, porque los insumos que se utilizan no se agotan o se pueden reponer, como por ejemplo: la reutilización de la materia orgánica. Un ejemplo de insostenibilidad es la minería, que es una actividad extractiva, pues lo que sale no vuelve. ¡Claro! con eso no estamos diciendo que la minería es mala per se. Por el contrario, dicha actividad puede y debe ayudar al desarrollo, siempre que sea una minería responsable en el sentido de no contaminar y dejar restaurados losespacios minados.

El CONDESPI -nacional o municipal- es una organización no gubernamental pero muy vinculada a los gobiernos municipales. El área de influencia y el objetivo de trabajo es la extensión territorial del municipio, la gente que lo habita y las organizaciones comunitarias que existen o que deben ser creados. El CONDESPI es en realidad una plataforma para el desarrollo sostenible a nivel municipal, entendido éste en su verdadero significado y no como mero conservacionismo. El desarrollo sostenible busca el crecimiento económico pero en equilibrio en el desarrollo social y en armonía con la naturaleza.

Conforme la Agenda 21 de las Naciones Unidas, que alude a los 21 Principios adoptados en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Junio-1992), la protección al medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada, porque los seres humanos son el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible y porque el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados.

La nueva organización plantea el rescate e importantización de lo local, mediante la declaración de área y zonas específicas de los municipios para el desarrollo de sus fortalezas y potencialidades, sean éstas de índole ecoturísticas, agropecuarias, artesanales, culturales, deportivas, etc… Dicen en el campo que “en cualquier nido pone una gallina”, y ciertamente, la experiencia indica que en todas partes hay gente con luces para pensar, proyectos que se pueden desarrollar y bellezas que se pueden mostrar, pero en nuestro país hay que romper con dos nudos gordianos que nos hacen la vida muy difícil. El primero es el de la centralización del Estado en el Distrito Nacional y en unos cuantos funcionarios, y el segundo es la cultura del Estado clientelista, fomentado por los partidos políticos con el “dao” y las “botellas”, cultura que lamentablemente cruza de brazos a muchos ciudadanos en plena capacidad física y mental.

Por su parte, la misión que el CONDESPI se ha impuesto es ardua pero no imposible de cumplir, por cuanto se trata en primer lugar de trabajar por la unificación e integración de las organizaciones comunitarias, en interés de que asuman -participando- el compromiso y la responsabilidad de la toma de decisiones de carácter sostenibles; en segundo lugar, se trata de activar e impulsar iniciativas dormidas en las diferentes comunidades y de establecer los mecanismos de cooperación necesarios para fortalecer los sectores económicos y sociales: en tercer lugar, se busca el reconocimiento del liderazgo local, apoyándolo en su crecimiento y formación; en cuarto lugar, se trata de fomentar la eficiencia y la transparencia en la gestión de la institución y organizaciones locales, públicas y privadas; y en quinto lugar, se persigue reducir la pobreza e incrementar la calidad de vida de los hombres, mujeres y niños que por estar alejados de los centros de poder y decisión, cada vez cuentan con menos oportunidades.

El CONDESPI, tanto en su nivel nacional como en el municipio, es un nuevo modelo de organización social en la República Dominicana, novedoso y prometedor, siempre que en cada lugar se incorporen los hombres y las mujeres que tienen fe en el porvenir de la nación.