Condiciona estabilidad países a reducción pobreza

Condiciona estabilidad países a reducción pobreza

POR FERNANDO QUIROZ
El influyente periodista y analista latinoamericano, Andrés Oppenheimer, dijo anoche que para que un país funcione no basta un buen crecimiento económico si no se logra de manera sostenido por lo menos durante 10 años, para poder reducir “dramáticamente” la pobreza.

Citó las desventajas de América Latina en comparación con Asia (China) y Europa (Irlanda),  al pronunciar durante hora y media, de 6.30 a 8:00 de la noche, la conferencia titulada “La competitividad como nuevo paradigma global y los retos de la academia, el empresariado y la clase política latinoamericana”. Oppenheimer, argentino radicado en los Estados Unidos, cree que la meta es competir y señaló que de nada serviría un acuerdo de libre comercio entre República Dominicana con los Estados Unidos, abriendo los mercados, sino se prepara para los retos de la competitividad. “Sólo vale en el papel”, expresó.

Se acabaron los tiempos de izquierda y derecha, pues el desarrollo está vinculado a los países captadores de inversiones y no a los que las ahuyentan. Se vence la pobreza o hunden en ella”.

Pasó revista a los países en los que ha constatado que se ha logrado vencer la pobreza y aumentar el bienestar de la población como China, España, República Checa, Irlanda y Polonia.

En otros, como en su libro, dijo que lo están es haciendo “cuentos chinos”.

De América Latina, consideró, la excepción es Chile, que ha logrado reducir la pobreza casi a la mitad, de un 41% a un 20, gracias al consenso y continuidad de una izquierda “inteligente, globalizada y responsable”.

Mientras en Bolivia y Venezuela ve populismo, lo que incrementará la pobreza por las “payasadas” de sus presidentes Evo Morales y Hugo Chávez y cree que la historia de América Latina se está escribiendo en Chile y en Brasil.

Mencionó el crecimiento económico de un 9% que ha registrado la economía dominicana, pero añadió que lo importante es crecer como lo ha hecho China, durante 30 años consecutivos.

Cree que América Latina tiene oportunidad de recuperar el tiempo perdido.

Oppenheimer fue reconocido anoche como profesor honorario de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la cual lo invitó al país a través de su Centro de Competitividad e Innovación para el Desarrollo Empresarial (CIDE), con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad.

El rector de la UNIBE, Gustavo Batista, encabezó las autoridades presentes de esa academia, mientras que la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella, presentó al conferencista, resaltando sus logros profesionales. 

Durante la actividad fue presentado en venta su más reciente libro Cuentos Chinos: El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina.

El auditorio de la UNIBE estuvo repleto de docentes, intelectuales, empresarios, políticos, estudiantes y funcionarios del gobierno.

Estuvo presente el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Rafael Molina.

“En Asia y Europa atraen inversión hasta más no poder (le ponen alfombras rojas a los inversionistas) y en América Latina le dan una bofetada”, resaltó.

Contó que se reunió con el presidente Leonel Fernández a quien invitó a una reunión anual de The Miami Herald. Conoce al mandatario, agregó, desde hace más de 10 años.

Oppenheimer es editor para América Latina y columnista de The Miami Herald. Además, analista de CNN en Español y conductor del programa de televisión Oppenheimer Presenta. Su columna, El Informe Oppenheimer es publicada regularmente en más de 45 periódicos de América Latina y Estados Unidos.

En el año 1987 Oppenheimer fue co-ganador del Premio Pulizer, junto al equipo de The Miami Herald que hizo estallar el escándalo Irán-Contra. También ha recibido importantes premios periodísticos en España y Estados Unidos.

SITUACION AL

Opina que la situación económica de América Latina es la mejor en los últimos 20 años, pero citando informes de la CEPAL, señaló que ese crecimiento llegó al pico.

En el año 2005 el crecimiento promedio fue de 4.5%, para este año de 4.6% y para el año 2007 se proyecta 3.5%.

En el caso específico de República Dominicana, calificó de fantástico su crecimiento de 9%.

En sentido general la economía mundial se va enfriando, le afecta los altos precios del petróleo y las consecuencias del huracán Katrina en los Estados Unidos, dio.

Aún al mayor crecimiento en América Latina, sostuvo que es la región que menos ha crecido del mundo, incluso, que África, de acuerdo a las últimas cifras del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

ESTUDIO CIA

Tal como lo señala en su libro Cuentos Chinos, habló de los resultados del Proyecto 2020. Para ese año habría cuatro grandes potencias: Estados Unidos, con un poder más reducido; China, La India y Europa.  Entonces, agregó, dentro de 14 años, Chile sería un “oasis” y los otros países de América Latina sumido en gobiernos populistas, que separan más la brecha entre la pobreza y desarrollo.

REMESA

Resaltó el fenómeno de las remesas que trae a América Latina US$52,000 millones al año y cree que su efecto positivo radica en que van a los bolsillos de los pobres y no de políticos corruptos. Incluso, agregó, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabaja para que las remesas sirvan como garantías de crédito, sobre todo, cuando se produce un flujo regular de dinero.

Pero advirtió que esas remesas pueden disminuir considerablemente como ocurrió en los años ochenta y noventa en Turquía, que sus residentes en Alemania dejaron de enviar dinero tras reunificarse con su familia.

CHINA/AL

En América Latina se invierte en educación menos del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Europa supera el 7%.

En China es obligatoria la impartición de inglés desde el tercer curso grado de primaria, durante cuatro horas a la semana, mientras que en América Latina  es a partir del séptimo, y sólo dos horas.

“Las universidades de América Latina están en la edad de piedra”, dijo Oppenheimer.

De un “ranking” en Londres de las mejores 200 universidades del mundo, sólo figura una de América Latina, la UNAM, de México, y aparece en el puesto 195.

Otro tipo de estudio similar se hace en Shanghai, China. En China las familias están haciendo una gran inversión en la educación de sus hijos y dan prioridad a la formación de ingenieros, dijo.

Los méritos de China los observa pese a que es un país comunista, al extremo del planeta, con un abecedario diferente al occidental.

Mientras las inversiones en investigación y desarrollo en Europa y Asia son cuantiosas, en América Latina son muy mínimas y la más elevada es la de Brasil, un 1% del PIB, explicó.

Dijo que los 32 países de América Latina invierten 11,000 dólares al año, menos que la inversión de Corea del Sur.

IRLANDA

Irlanda, consideró, es el país más latinoamericano de Europa y explicó que a sus habitantes les gusta el trago, son mujeriegos y hasta impuntuales.

Pero pasó del segundo país más pobre de la Unión Europea al segundo más rico, basándose en consenso social, bajando impuestos y atrayendo inversión, agregó.

RECOMENDACIONES

En América Latina, dijo, se debe empezar a cambiar la manera de medir el crecimiento económico y romper con la tradición de comparar internamente en un país las estadísticas de un año   con otro.

Asimismo, dijo que hay que dirigir los esfuerzos a la competitividad, le guste o no al FMI y al Banco Mundial.

Estos países de América Latina no pueden seguir viviendo de las materias primas, donde los productores se benefician con menos de un 4% del producto (café, maíz) y el resto recae en la cadena de producción y distribución. Se hace necesario el valor agregado a los productos para el desarrollo. 

También consideró que se necesita romper el maleficio de América Latina y la tradición de los Presidentes que desbaratan lo que hace su antecesor, ahuyentando a los capitalistas.

RECONOCIMIENTOS

Nació en Buenos Aires, Argentina, donde inició sus estudios de derecho. En 1976 se mudó a los Estados Unidos con una beca del World Press Institute para seguir sus estudios en Macalseter College, de Minnesota.

En 1978 recibió su maestría en periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York. En el 2002 la revista Poder lo seleccionó como uno de las 100 figuras más poderosas de América Latina. Oppenheimer también ha escrito los libros Ojos Vendados: Estados Unidos y el negocio de la corrupción en América Latina; Crónicas de héroes bandidos, México: En la frontera del caos y La hora final de Castro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas