Condiciona examen restos Colón

Condiciona examen restos Colón

POR MANASES SEPULVEDA
La Academia Dominicana de la Historia condicionó el examen de los restos de Cristóbal Colón que se encuentran en el país, a que sea una investigación que cumpla con las normas de objetividad  y neutralidad y que se constituya un equipo más amplio de investigadores dominicanos junto a los españoles que hacen la propuesta.

 Asimismo, esa institución propone que también haya representantes de instituciones de alto estándar científico de países como Italia y Estados Unidos.

«En ese equipo no debe haber únicamente especialistas en ADN, sino también antropólogos físicos y otros especialistas que puedan introducir otros ángulos posibles para la evaluación comparada de los restos», expresa un comunicado de la directiva de la academia que preside el historiador José Chez Checo.

Señala que por la importancia histórica y simbólica, los trabajos de la referida comisión internacional deberán estar avalados y garantizados por un acuerdo entre los gobiernos de España y República Dominicana.

«De alguna manera, en este acuerdo deberá contemplarse el procedimiento oficial común con relación a los resultados de esa comisión internacional.  Entre otras cosas, esto significa que de producirse un veredicto por mayoría de los integrantes de esa comisión, deberá estar avalado por documentos concluyentes que lo haga aceptable a ambos gobiernos», explica.

Recuerda que el pasado jueves 30 de septiembre, en reunión convocada por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, este organismo solicitó que se emitiera una opinión acerca de los trabajos que en la ciudad de Sevilla viene realizando una comisión particular que coordina el profesor Marcial Castro Sánchez, con el auspicio de la Universidad de Granada, España.

Indica que en esa ocasión la Academia Dominicana de la Historia señaló que revalidaba el contenido de la carta que en fecha 20 de septiembre del 2003 enviara al entonces secretario de Cultura, Tony Raful.

Agrega que considera que hasta que no se lleven a cabo los protocolos por ella sugeridos, no se autorice a ninguna institución nacional o extranjera a realizar labor alguna con los restos de Cristóbal Colón, actualmente depositados en el Faro a Colón.

Además, de que antes de tomar decisión alguna, respecto a cualquier solicitud de la referida comisión española, que ha informado de su labor a través de correos electrónicos, debe esperarse el informe formal y que un asunto que a lo largo de 127 años se ha convertido en algo trascendente para el país y que forma parte de su consciencia nacional e histórica, debe tratarse con prudencia, tacto y sin premura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas