Condiciona liberar zonas protegidas

Condiciona liberar zonas protegidas

El presidente de la Asociación de Empresarios de Bávaro, Kennedy Castillo, condicionó su respaldo a que sean liberadas determinadas zonas de las áreas protegidas, a que se hagan estudios previos que determinen que la biodiversidad y la integridad de los parques nacionales no resulten afectados ni ahora ni en el largo plazo.

Kennedy Castillo dijo que estaría de acuerdo en que se incentive el desarrollo de inversiones si las áreas elegidas no afectan el propósito de preservar tanto los parques nacionales como la vida silvestre, aunque dijo estar de acuerdo en que se necesita la generación de empleos.

Consideró que el país tiene que mantener su política de defender sus recursos naturales, pero señaló que si los técnicos escogen lugares que no dañen los parques, se puede estimular las inversiones hoteleras como manera de hacer crecer la economía y generar empleos.

Al ser consultado sobre la controversia que ha generado el intento de producir una Ley Sectorial de Areas Protegidas que permita las operaciones hoteleras en zonas liberadas, el dirigente empresarial sostuvo que sería necesario conocer cuáles son las áreas necesarias para permanecer protegidas y cuáles se pudieran delimitar para atraer inversiones como se proponen las autoridades.

«Sería bueno identificar qué tamaño de áreas para proteger ha decidido el gobierno y qué se puede usar «, comentó.

En el caso del parque del Este, donde se ha levantado una controversia por las modificaciones a su entorno que se pretende mediante una legislación para posibilitar la inversión hotelera, Castillo propuso que se determine primero qué cantidad de terreno tiene el parque que debe protegerse.

«Si a uno le presentan un mapa de la cantidad de metros de terreno protegidos que tiene la zona del Este , entonces uno haría un cálculo y puede determinar en qué parte se puede establecer un proyecto turístico de una forma ordenada y poder sacar el beneficio de crear más empleos en nuestro país», opinó el presidente de la Asociación de Empresarios de Bávaro.

Indicó que un proyecto de inversión en un área de inversión puede desarrollarse con un concepto diferente porque se pueden aprovechar tanto el turismo como la atracción que despierta en el viajero las áreas de conservación natural de flora y fauna y las características climáticas.

«Bajo un estudio se puede permitir cualquier tipo de inversión en nuestro país, viendo los dos puntos de vista, cuáles serían si se pueden utilizar cada uno con una cantidad de un por ciento (área protegida y desarrollo de la inversión)».

El punto de vista del presidente de la Asociación de Empresarios de Bávaro es coincidente con expresado sobre este tema por Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, Juan Cruz, de la Asociación de Comerciantes de Bávaro, César Peña, gerente de los hoteles Iberostar y Janet Ivelise Guerrero, de la Asociación de Hoteles del Este.

Consultado sobre el proyecto de ley sectorial de área protegida que cursa en el Congreso Nacional, Veloz dijo que en México, por citar un caso conocido por él, en el parque nacional Scaret funcionan hoteles dentro » y hay una serie de regulaciones y reglamentaciones para accesar a esos hoteles que crean una convivencia armónica con el medio ambiente. No entiendo porqué nosotros no podemos hacer lo propio aquí»,dijo.

De su lado, Juan Cruz es de opinión de que aunque el país necesita defender sus recursos naturales y preservar la biodiversidad, no puede detener el desarrollo de su economía, y abogó porque sean liberadas determinadas áreas de los parques para permitir las inversiones hoteleras, pero reguladas por las leyes y reglamentos sobre la materia.

De su lado, la licenciada Guerrero estimó que aunque está de acuerdo en que las áreas protegidas deben preservarse se pueden crear espacios para la convivencia con la inversión hotelera siempre y cuando dicha inversión sirva realmente para la generación de fuente de empleos para los dominicanos de manera que varias familias puedan subsistir y llevar una calidad de vida mejor e impacte en el desarrollo de la zona.

De su lado el gerente de los hoteles Iberostar, César Peña consideró que el país está a la puerta de tener nuevas oportunidades para atraer mayor inversión extranjera en el área del turismo, si con mucho cuidado puede darse la ley sectorial de áreas protegidas bien consensuada, pero que no obstaculice el desarrollo económico y permita liberar zonas de bellezas naturales que propicien la inversión hotelera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas