Condiciona modificación reforma fiscal

Condiciona modificación reforma fiscal

POR ODALIS MEJIA
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, declaró ayer que no importa que el Congreso modifique el proyecto de reforma fiscal, si identifica otras alternativas para obtener los RD$33,000 millones que dejaría de percibir el Estado por el desmonte arancelario y de la comisión cambiaria.

Alburquerque reconoció la facultad del Congreso de hacer observaciones y enmiendas a cualquier iniciativa de ley,  al sostener que lo más importante es que los legisladores se den cuenta que hay que buscar esos recursos, aunque sea por vías distintas a las que planteó el gobierno.

Advirtió que la oposición política y los legisladores tienen que saber que la falta de esos recursos provocaría una situación de ingobernabilidad en el país.

“Si el PRD y sus legisladores encuentran ese dinero por otra vía no tendríamos ninguna objeción, porque no queremos que esos RD$33,000 millones no se recuperen, porque entonces el país no podía ser gobernado, no habría escuelas, no podríamos mejorar los hospitales, ni mejorar los servicios de justicia y el propio Congreso sería afectado”, sostuvo.

Con relación al planteamiento de que no se extienda la base del ITBIS, sino que se eficientice el cobro de este impuesto para compensar lo que dejaría de percibir el gobierno, Alburquerque dijo que eso equivaldría a un trabajo muy arduo y de largo tiempo.

“Tendríamos que tener una varita mágica para eficientizar el cobro del ITBIS de un día para otro”, afirmó, tras asegurar que el gobierno está trabajando por la mejoría de los sistemas de recaudación.

En cuanto a la demanda de los legisladores para que el gobierno presente el proyecto de presupuesto al Congreso e identifique la inversión pública que prevé para el próximo año, Alburquerque expresó que el gobierno enviará la pieza dentro de los plazos que establece la Constitución.

Adelantó que el gobierno presentará un proyecto de presupuesto que contenga el incremento en uno por ciento del gasto social para el próximo año.

El vicemandatario habló luego de participar en una misa con motivo al 60 aniversario de la presencia en el país de las Hermanas Dominicas de Adrián.

La eucaristía, oficiada por el obispo auxiliar de Santo Domingo, Amancio Escapa, se celebró en el Convento de los Dominicos y luego se  efectuó un agasajo en la Quinta Dominica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas