Condiciona uso de fondos
pensiones en crédito viviendas

Condiciona uso de fondos<BR> pensiones en crédito viviendas

Carlos Jaramillo Zambrano, experto venezolano en finanzas corporativas,  ve factible que los fondos de pensiones se inviertan en viviendas, siempre y cuando el  Estado no utilice  esos recursos en política para subsidiarlas, se brinden  tasas reales del mercado y se utilicen los mecanismos adecuados para recuperar las casas de los adquirientes que no paguen.

Durante una entrevista para el periódico HOY, Jaramillo Zambrano, quien también es  docente  del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), con sede en Venezuela y Panamá, dijo que cuando se invierten los fondos de pensiones la idea es que estos se multipliquen adecuadamente.

Jaramillo Zambrano, aconsejó que esos recursos si son utilizados en el sector vivienda sean ofrecidos en iguales condiciones de  préstamos hipotecarios.

También  evitar el uso de los ahorros de los trabajadores en programas de viviendas subsidiadas, en tasas no competitivas y  depurar  correcta de los adquirientes, ya que la recuperación o embargo de  casas a personas que no pueden pagarla generaría un problema político-social “muy duro”.

Consideró que entre   los principales retos que tiene que enfrentar el país es que todo el trabajador, ya sea formal o informal, cotice en los fondos de pensiones, que las compañías se interesen en  emitir  títulos de deuda o participación accionaría, que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar qué se está haciendo con los recursos de los ahorristas y velar que el comportamiento ético de los gerentes de las  compañías que están emitiendo bonos o acciones.

El experto visitó el país con motivo al  lanzamiento del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX) y de las negociaciones que realiza con esta entidad para subscribir una alianza estratégica con las asociaciones de zonas francas dirigida a proveer capacitación gerencial en Santiago.

Zoom

Ley Hipotecaria

El pasado 30 de marzo, el Senado de la República convirtió en ley el proyecto  para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, que autoriza el uso de una parte de los fondos de pensiones para la construcción de viviendas. La ley será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación. Según las últimas estadísticas de la Sipen, los fondos  tiene acumulados más   de RD$130 mil millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas