Condicionan alto fuego Gaza; mueren 11 palestinos

Condicionan alto fuego Gaza; mueren 11 palestinos

GAZA.  AFP.  La Yihad Islámica afirmó ayer que dejará de disparar cohetes desde Gaza contra el territorio israelí «si Israel detiene sus ataques», tras un nuevo estallido de violencia que causó 11 muertos palestinos en las últimas 24 horas.

«Si Israel cesa sus ataques, la resistencia palestina pondrá fin a los disparos de cohetes. No queremos una escalada, pero si se produce la más mínima agresión israelí, responderemos», declaró a la AFP un portavoz de la Yihad Islámica en Gaza, Daud Shihab.

El último ataque de la aviación israelí ocurrió este jueves por la noche, sobre un campamento de Jabaliya, al norte de la ciudad de Gaza, con un resultado de dos palestinos muertos.

Israel y la Yihad Islámica abrieron un ciclo de represalias tras la muerte el miércoles de un comandante de las Brigadas Al Qods, el brazo armado de la Yihad Islámica, en un ataque israelí, seguido de disparos de cohetes y de morteros contra Israel y de ataques aéreos israelíes. Esta confrontación armada amenaza la tregua tácita acordada el lunes entre el movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, e Israel.  «Ahora la situación está abierta. No hay garantía de que esté bajo control», reconoció en una entrevista en Gaza el viceministro de Relaciones Exteriores de Hamas, Ghazi Hamad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas