Condicionan eliminar el gravamen

Condicionan eliminar el gravamen

POR PEDRO GERMOSEN
Los principales defensores del gravamen del 25 por ciento al sirope de maíz en la Cámara de Diputados condicionaron ayer la eliminación de ese impuesto a un entendimiento entre el gobierno, los azucareros y el sector de zonas francas.

El presidente del Senado, Andrés Bautista García (PRD-Espaillat), dijo que en este hemiciclo se tomará la decisión que más convenga a los intereses nacionales.

Los diputados Luis José González Sánchez (PRSC-Bahoruco), Ito Bisonó (PRSC-Distrito Nacional) y Radhamés Castro (PPC-Santo Domingo) reiteraron su defensa a los productores nacionales.

Entrevistados por separado, los cuatro diputados dijeron que al excluir de la reforma fiscal el gravamen del 25 por ciento a las bebidas de fabricación nacional que utilicen jarabe de maíz como edulcorante, actuaron en beneficio de los productores del país.

Bisonó advirtió que si no hay un acuerdo entre el Gobierno, el sector azucarero y las zonas francas, mantendrá su respaldo al impuesto del sirope de maíz.

El legislador reformista consideró muy positivo que ya el Gobierno esté realizando reuniones con los representantes cañeros y de zonas francas en procura de un entendimiento.

«Si se llega a un consenso sobre el particular, nosotros estaríamos en la mejor disposición de votar por una modificación de la reforma fiscal», expresó Bisonó.

Al ser consultado, el diputado Castro dijo que la actitud de rechazo al proyecto de enmienda que enviaría el presidente Fernández para eliminar el impuesto al jarabe de maíz no es solo suya, sino de la gran mayoría de los miembros de la Cámara Baja.

Manifestó que una legislación de esa naturaleza habría que rechazarla primero porque de esa manera el Congreso obedecería a presiones extranjeras y, segundo, porque los congresistas estarían legislando en contra del patrimonio nacional.

Expresó que si el sector azucarero, que sería el afectado con la exclusión del sirope de maíz, llega a un acuerdo con el Gobierno, «entonces nosotros obtemperaremos.»

«De que vengan a quitar el impuesto porque se trata de Estados Unidos, eso es imposible. Ahora, estamos en disposición de las negociaciones», dijo Castro.

González Sánchez dijo que si el TLC expresa que el sirope de maíz está exonerado, entonces sólo habría que ratificar el convenio y de esa manera el gravamen al jarabe de maíz desaparecería.

Expresó que si los congresos de Estados Unidos y República Dominicana aprueban el TLC, entonces no habría que aprobar otra ley de reforma a la reforma fiscal.

«No hay necesidad de otra ley, sino de ratificar el TLC, que exonera el sirope», sostuvo González Sánchez.

Por su lado, el presidente del Senado recordó que el presidente Leonel Fernández anunció que sometería por la Cámara de Diputados el proyecto que modificaría la reforma fiscal para eliminar el citado impuesto.

Manifestó que cuando llegue al Senado, los miembros de ese organismo legislativo evaluación la propuesta en defensa de los intereses nacionales.

El proyecto que el jefe del Estado remitirá al Congreso derogaría el párrafo 9 del artículo 11 de la ley de reforma fiscal, que trata sobre el impuesto del 25 por ciento al sirope de maíz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas