Condicionan en Senado aprobar RD-CAFTA

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado está a la espera de que el Gobierno decida cómo va a atender los reclamos de los sectores productivos que se sienten perjudicados por el Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo ayer el presidente de la comisión de Industria y Comercio del organismo legislativo, Alejandro Santos.

Santos (PRD-Salcedo) dijo que el Congreso de aquí y los de Centroamérica también están a la espera por la indecisión de los congresistas norteamericanos respecto al acuerdo firmado entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Recordó que se había informado que el TLC sería sometido al Congreso de Estados Unidos a finales de este mes, lo que aparentemente ya no se producirá, cosa que, sostuvo, crea desasosiego.

“Hemos visto que en Estados Unidos hay posiciones polarizadas, de mucha resistencia aún al TLC”, significó el legislador de la oposición.

Señaló que la Cámara Alta espera que el equipo económico del Gobierno se integre al estudio del TLC junto a los congresistas a fin de buscar una salida a los reclamos de los sectores productivos.

Indicó que el sector industrial reclama que se iguale el pago de aranceles por importaciones de maquinarias, equipos y materia prima al de Centroamérica.

Precisó que aquí existe un paquete impositivo que suma un 32 por ciento sobre el valor de las importaciones, entre comisión cambiaria, aranceles y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS).

Señaló que, en cambio, los productores de Centroamérica sólo pagan el uno por ciento sobre esas importaciones, lo que constituye una ventaja importante frente a los dominicanos.

Santos dijo que los exportadores reclaman, por su lado, facilidades respecto al pago del impuesto sobre la renta y, asimismo, que se les dé un trato compensatorio en las importaciones de bienes y servicios que hacen.

El presidente de la comisión de Industria y Comercio informó que, por otra parte, los productores agropecuarios plantean que sus competidores norteamericanos reciben subsidios de su gobierno, lo que no se hace aquí.

Expresó que como no han podido lograr que a través del TLC se eliminen los subsidios a sus competidores de Estados Unidos, los productores agropecuarios de aquí proponen que se les establezca un sistema de asistencia financiera directa.

Santos dijo que la industria farmacéutica reclama, por su lado, una reforma a la ley de Propiedad Intelectual y a la de Registro Sanitario a fin de poder competir en igualdad de condiciones con sus pares norteamericanos y centroamericanos.