Condicionan inicio metro

Condicionan inicio metro

POR RADHAMES GONZALEZ
El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) consideró que la Oficina Para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET) no puede intervenir, hacer excavaciones ni destruir las isletas y los árboles sembrados por el cabildo para la construcción de la primera fase del Metro de Santo Domingo, sin previa autorización del gobierno municipal para el uso del suelo y sin esperar la votación a favor o en contra de la obra por parte de la Sala Capitular.

El ingeniero Margarito de León, quien fue designado por el síndico Daniel Carvajal Lois como enlace del ASDN ante la OPRET, informó que ésta envió una comunicación el viernes 28 de este mes al ayuntamiento en la que informa que el lunes estará en Villa Mella realizando las primeras excavaciones y destruyendo la isleta ubicada en la avenida Hermanas Mirabal.

«El ayuntamiento no existe para que le informen, el ayuntamiento Santo Domingo Norte es el dueño del derecho del uso del suelo, entonces es la institución que tiene que otorgar el permiso de uso de suelo, y sería una invasión a nuestro municipio sin tener ese permiso de suelo previamente, venir e informarnos que serán destruídas la isleta y el área verde», expresó.

De León ofreció la información en el programa La Verdad Ante Todo que producen Rosa Alcántara, Leonora Ramírez y Nelly Ramírez, todos los sábados por Dominicana FM.

Dijo que hace hoy tres días que la OPRET le entregó los planos de la obra al ASDN.

Criticó que la OPRET pretenda iniciar los trabajos de la obra en Villa Mella sin previamente el ASDN organizar y garantizar la fluidez del tránsito.

«Es una comunicacion fuera de contexto, ha faltado prudencia en lo que debe ser las buenas relaciones entre el ayuntamiento y el gobierno», indicó.

Sostuvo que ha sido una parte neurálgica del proyecto el que el gobierno haya mantenido por mucho tiempo la construcción de esa obra como el secreto mejor guardado.

Señaló que preocupa al ASDN el no saber las fuentes de financiamientos para la construcción de la obra.

Entiende que el país necesita la obra pero previamente se debe evaluar para que a mitad del camino no se detenga por falta de recursos económicos.

«No sabemos ni siquiera hasta cuánto va a llegar ni siquiera la primera etapa, tampoco sabemos cuánto va a tocar el derecho a montarse en ese tren, o sea todos esos detalles tenemos que sentarnos a discutirnos con la OPRET», indicó.

Agregó «estamos sorprendidos porque vemos que hay una especie de premura, de hacerlo de inmediato cuando no todavía no nos han permitido ni siquiera que los técnicos del ayuntamiento evaluemos el proyecto, y ya se está hablando de que el lunes la OPRET estará en el municipio sin saber si nosotros aprobamos o desaprobamos, si la sala capitular se va a pronunciar a favor o en contra».

De León indicó que se discute con la OPRET sobre las obras construidas por el ayuntamiento y que serían afectadas con la construcción del Metro, tal como un paso peatonal que está en su fase final, ubicado frente a la iglesia Santa Cruz de Villa Mella.

Dijo que el ASDN le ha solicitado a la OPRET  que para la construcción de la obra garanticen el reacondicionamiento de las calles, las rutas alternas y la señalización de los desvíos que definitivamente van a tener que crearse para que los ciudadanos tanto a pie como en vehículos puedan trasladarse desde y hacia la ciudad de Santo Domingo.

Expresó que los residentes sobre todo de Villa Mella tienen temores sobre la obra porque la OPRET ha sido tímida para ofrecer las informaciones sobre dicha construcción.

Informó que el ASDN evaluará con sus técnicos los planos de la obra y los remitirá a los regidores del cabildo para que la Sala Capitular emita su juicio favorable o desfavorable.

Dijo que la inquietud del síndico Daniel Carvajal Louis es que haya conocimiento de causa sobre el proyecto y que la población del municipio no quede afectada durante la construcción del mismo.

Manifestó que el cabildo quedó sorprendido cuando la OPRET comenzó a trabajar en la cabeza del puente Jacinto Peynado para dar inicio a la construcción de las columnas que soportarán el monorriel o viaducto.

Informó que en el lado de Santo Domingo Norte ya hubo una excavación en el perímetro del Parque Mirador Norte.

Expresó que no ve por qué el apresuramiento para la construcción de la obra cuando con los técnicos de la OPRET habían dicho que los trabajos del proyecto serían iniciados a principio de enero para que los residentes del municipio santo domingo norte no sufrieran problemas que son normales en construcciones de esa magnitud durante las festividades navideñas.

De León advirtió que el ASDN estudia la parte legal del ASDN y la que envuelve al gobierno Central.

Consideró que tanto el gobierno central como el municipal deben marchar de la mano en todo lo que sea desarrollo y progreso.

Informó que el ASDN se reunió con los comerciantes del Villa Mella quienes expresaron que elaborarán un documento para ser entregado tanto al cabildo como a la OPRET.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas