Condicionan ir a cumbre si LF deja Asamblea Revisora

Condicionan ir a cumbre si LF deja Asamblea Revisora

Entidades sociales como el Centro Bonó y el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) condicionaron ayer participar en la cumbre del 28 a que el presidente Leonel Fernández posponga la Asamblea Revisora para la reforma constitucional y reformule el presupuesto de este año.

También exigieron al mandatario  que  se comprometa  a rendir cuentas y a  asumir sanción pública por sus incumplimientos a las leyes y  los acuerdos.

Mientras, el Foro Social Alternativo, que integran más de 200 organizaciones populares, dijo que el domingo será cuando esa organización decidirá en un foro si participará o no en la cumbre.

En tanto,  la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) manifestó  que esa entidad de la sociedad civil  está lista para participar en la cumbre convocada por el  presidente Fernández.

Dijo que continúa trabajando para que el proceso de la reforma constitucional sea exitoso, tomando en cuenta que se da como un hecho que  las modificaciones a  la Carta Magna se harán a través de una Asamblea Revisora.

Las posiciones de estas entidades son al margen de las tomadas por  Participación Ciudadana, que pidió   a la comisión organizadora de la cumbre posponer el evento para febrero y que la reforma constitucional se haga cuando  se logre el debido consenso para que sea  a través de  una Asamblea Constituyente.

Centro Bonó y Copadeba. Los representantes de esas entidades coincidieron en sus pareceres.

Por su lado, el vocero del Centro Bonó y Centro Juan Montalvo  Mario Serrano, dijo que el gobierno no ha dado señales reales para la celebración de la cumbre “por el contrario han sido señales contradictorias con la aprobación, previo al evento, del presupuesto del 2009; la convocatoria del Congreso Nacional que declara la necesidad de la reforma constitucional a través de la Asamblea Revisora y los recientes indultos presidenciales. En tanto, en nombre de Copadeba conversó con HOY, su coordinadora Patricia Gómez.

FINJUS  y  JAD listas para ir a  cumbre

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, y el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Ramón Peralta, al ser entrevistados por separado, coincidieron en reiterar que acogen con beneplácito la convocatoria de la cumbre.

Dijo que FINJUS se ha empoderado y apoya el proceso de reforma constitucional. Sostuvo que le hubiese gustado que la misma fuera a través de una Asamblea Constituyente pero “la realidad que en la actual coyuntura se hará atendiendo a lo que establece la Constitución, la Asamblea Revisora”.

Entretanto, Peralta, presidente de la JAD informó que la junta directiva  se reunió ayer y decidió proponer en la cumbre cinco puntos prioritarios:  exención del  pago de los anticipos al Impuesto Sobre la Renta,  sobre los activos, la retención del Impuesto Sobre la Renta, del ITBIS, de la  carga y  la importación de maquinarias y equipos. Asimismo,  la creación de  la emisión de un bono por RD$5,000 millones que servirían de aval a los préstamos agropecuarios, al fortalecimiento del seguro agropecuario e intensificación de la titulación de tierra y la terminación del merca Santo Domingo. Luego tratarían un programa de desarrollo agropecuario a largo plazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas