Condicionan unificar las elecciones a escoger legisladores por 2 años

Condicionan unificar las elecciones a escoger legisladores por 2 años

La disposición de los diputados de tratar de unificar las elecciones presidenciales y legislativas en el mismo año, sería bien vista por ciudadanos que fueron consultados ayer si se acepta elegir a los próximos congresistas por sólo dos años.

Esa es la opinión de varias personas que, consultadas por separado, manifestaron que no están de acuerdo con que el período de los actuales legisladores se extienda más allá del 2006.

Tras afirmar que el país ganaría mucha tranquilidad si las elecciones se unifican, los ciudadanos sostuvieron que de esa forma se ahorraría bastante dinero que podría dedicarse a en cosas más útiles que el proselitismo.

Esa es la opinión, por ejemplo, de Roberto Reyna, ex vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. «Le harían un gran favor al país con eso. No tenemos los suficientes recursos para poder dedicarse cada dos años a estar metido en la parafernalia electoral», dijo al tiempo de señalar que se debe elegir un Congreso a dos años porque ninguna prolongación es democrática.

Robert Polanco, secretario de la Juventud, expuso algo parecido. «El país tiene que dedicarse a los programas de desarrollo. Tan pronto pase este proceso presidencial, empiezan ya las pre candidaturas para regidores y congresistas en el 2005; el país necesita un tiempo prudente para relanzar sus programas, no podemos estar permanentemente en campaña».

A pesar de que entiende que los procesos se dividieron por la necesidad de evitar el arrastre que suelen tener los presidentes, Polanco cree que la mejor fórmula es que se hagan ambas elecciones con 45 días de separación. En cuanto a la forma de hacer esta unificación, Polanco también indicó que se debe elegir un Congreso que tenga una vigencia de dos años.

Juan Hirujo, ingeniero químico, estima que con la unificación se disminuiría el clientelismo político. «Unificarlas es una excelente idea. Eso significaría menos gasto, mantener el país menos en tensión con toda esta cháchara de la campaña política. También disminuiría el clientelismo político; hay tanta gente que prácticamente se pasa los cuatro años viviendo del cuento sin hacer nada», señaló al tiempo de agregar la solución más salomónica para lograrlo es acortar la próxima legislatura.

Miguel Collado, presidente del Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas, expuso que está de acuerdo con que las elecciones se hagan como antes. Así, resaltó, se le daría un respiro a la ciudadanía y se economizarían recursos de las arcas públicas.

El economista Nasser Cury propone que las elecciones se hagan con una diferencia de tan sólo uno o dos meses. «Con eso nos economizaremos un platal. El país no puede estar campaña todo el tiempo. En las próximas elecciones tenemos que elegir a un Congreso que dure dos años».

Para el poeta Pastor de Moya la propuesta es justa porque permitirá que se economice dinero. «Los políticos han devastado el país. El dinero que se ahorre podría utilizarse para difundir más la literatura y la cultura, que es al fin lo que tipifica y fortalece las instituciones y la nacionalidad. Ese dinero puede utilizarse también en educación, comida, medicina o vivienda. En un país como el nuestro gastar tanto dinero en estrategas del rímel y de la cosmética constituye una vergüenza para la dignidad de los dominicanos».

Tomás Castro, presidente de la Fundación para la Educación y el Arte, favorece que ese «desorden» se unifique. «No podemos estar en constante campaña, como implica esa división. Nuestro país necesita dedicarse a actividades productivas, en lugar de perder tanto tiempo en politiquería», acotó antes de favorecer que se extienda la presente legislatura.

Fausto Hernández, economista, estableció que la unificación de las elecciones le evitaría muchos disgustos a la población. «Estamos perfectamente maduros como democracia; una sola elección ya no tendría el efecto arrastre. Eso evitaría un constante clima de alta movilidad política que sólo limita los planes de inversión que necesita la República Dominicana».

Finalmente, Hernández aseveró que no puede hablarse de una extensión del período porque de ser así los legisladores se estarían abrogando un derecho que no le dio la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas