Condiciones favorecen dengue

Condiciones favorecen dengue

Por ALTAGRACIA ORTIZ 
En el país existen todas las condiciones para que el dengue prevalezca como enfermedad y siga comportándose como uno de los más importantes problemas de salud, asegura el doctor Clemente Terrero, infectólogo del hospital Robert Reid Cabral, en su obra reciente “La Enfermedad del Dengue”.

Asimismo, el pediatra infectólogo dice que la ocurrencia de brotes epidémicos es directamente proporcional a la densidad del vector, el mosquito Aedes aegypti.

“El dengue en la República Dominicana se mantendrá como una enfermedad endémica que generará epidemias periódicas”, sostiene el libro, puesto en circulación esta semana con el auspicio del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

El investigador sostiene en su libro que la epidemia seguirá afectando a la población pediátrica. En estos momentos el nivel de infestación de la enfermedad sobrepasa el 50 por ciento.

El doctor Terrero sostiene que la tasa de infestación por dengue en el país oscila del 20 al 50 por ciento, pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que no debe pasar de un dos por ciento.

En la epidemia que se registró en el 2003, el porcentaje de población pediátrica que tuvo la enfermedad llegó a un 75 por ciento. Se trató de los casos reportados en el sistema epidemiológico.

La situación se debe, explicó el experto,  que ese es el grupo más susceptible, pues al no haber sufrido la infección no ha desarrollado inmunidad contra esta, por eso los niños se convierten en la población de mayor riesgo.

“Como la enfermedad es transmitida por un vector, no se observan diferencias significativas en el sexo, cada sexo tiene un 50 por ciento”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas