Condiciones perfectas para auge dengue

Condiciones perfectas para auge dengue

Por ALTAGRACIA ORTIZ
Las lluvias,  el calor, las aguas estancadas y los constantes cambios en el clima, serán este año aliados fundamentales para  que se reproduzca con mayor frecuencia el mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del virus del dengue.

En ese sentido, epidemiólogos, infectólogos y las autoridades de Salud Pública, llamaron a las familias y a las comunidades para  que se integren al proceso de eliminación de los vectores.

“Da la impresión que el dengue no hizo un corte, es que las lluvias, el sol, el agua estancada, han sido una constante desde el año pasado”, sostuvo el doctor Clemente Terrero, autor del primer prontuario para tratar la enfermedad endémica.

A su juicio, la campaña iniciada por las autoridades es positiva, pero le falta intensidad y que el poder municipal se involucre activamente.  Asimismo, se requiere una mayor integración social. El Estado debe incentivar a las comunidades para que asuman como suya la prevención de una enfermedad que, aunque está presente en el país por ser endémica, es incorrecto que personas mueran por ella.

LA SITUACION

Más de 1,500 casos de dengue  se han registrado desde que inició el año. Sólo en el Hospital Robert Reid Cabral se ha reportado que más del 80 por ciento de los casos de dengue  corresponden a niños y niñas del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.  

Para este año el Gobierno informó que destinó RD$62  millones para la eliminación de los criaderos del mosquito, sin embargo, para epidemiólogos y salubristas, se puede invertir mucho dinero, pero si las comunidades no se involucran no es posible eliminar los criaderos.

 Más de 2.3 millones de estudiantes de los niveles inicial y básico están formalmente integrados a la eliminación de los criaderos, mientras la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESYT) también anunció que 256,000 estudiantes universitarios están integrados al combate de los criaderos.

Las autoridades tienen previsto la eliminación de 25 a 30 millones de criaderos del mosquito en toda la geografía nacional.

“Decimos esto, porque habrán estudiantes que podrán eliminar en su momento de 25 a 30 criaderos en el espacio de sus hogares y vecindarios”, expresó el funcionario.

Ante el temor de que el dengue alcance cifras récord este año, las autoridades han dispuesto que todas las emergencias de los hospitales sean dotadas de  guías que presentan el cuadro clínico de los pacientes que llegan con dengue, a fin de evitar diagnósticos equivocados.

Se trata de un año altamente epidémico en la región del Caribe, por la cantidad de casos que se han reportado en los cuatro primeros meses. Salud Pública ha intensificado sus acciones para reducir a una tercera parte la letalidad por esa causa.

En lo que va de año se han registrado unos 1,500 casos de dengue y  cuatro defunciones producto de la enfermedad.

Asimismo, llamó a los centros escolares privados a colaborar con las acciones de orientación sobre como prevenir la enfermedad y advirtió a la ciudadanía en sentido general a acoger las recomendaciones de Salud Pública y acudir al médico lo más rápido posible de sentir alguno de los síntomas que presenta la misma.

El dengue es una enfermedad infecciosa de etiología viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se produce en agua limpia y su prevención y control se basa en un adecuado saneamiento doméstico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas