Condimentando con hierbas

Condimentando con hierbas

POR NELLY RAMÍREZ
¿Ha probado unas pastas condimentadas con un toquecito de albahaca? o esa aromática hierba en  aves, pescados, queso, huevos y  otros alimentos que adquieren un muy buen sabor?  Las hojas de  albahaca están entre las más utilizadas en el arte culinario.

Pero no solo se usa la albahaca en la preparación de sabrosos platos gourmet, sino también la menta, el comino, planta originaria del Mediterráneo y el orégano, excelente para la elaboración de salsas para condimentar pastas y carnes, ideal para  la de “chivo”, muy demandada  en  República Dominicana, la zona occidental de Venezuela y las regiones del Estado de Lara y Falcón.

Además de aportar sabor a las comidas, las hierbas tienen propiedades curativas que las hacen mucho más demandadas.

El uso de  hierbas aromáticas, tanto en la cocina como en la medicina natural, tiene  origen en la antigüedad, según revela la historia. Sus cualidades han sido destacadas a través del tiempo. Se recomienda utilizarlas frescas, por lo que muchas personas las cultivan en sus  jardines, como una especie de huerto.  Las “finas hierbas” generalmente se combinan para elaborar deliciosas recetas, entre ellas que se encuentran  el perifollo, muy utilizado en Europa, específicamente en Escandinavia,  así como el cebollino o el estragón, y el perejil.

Con mucho aroma y sabor
Las hierbas aromáticas son generalmente  perfumadas y sabrosas en estado fresco. Entre las variedades a elegir, de acuerdo al plato y sabor que se quiera emplear,  se pueden destacar el perejil liso y rizado, el perifollo, el eneldo, las hojas de cilantro, albahaca, cebolleta y la menta.

El perejil es muy rico en vitamina C  y calcio. No es recomendable cocerlo mucho, sino utilizarlo fresco, añadiéndolo minutos antes del final de la cocción de los alimentos, para que  conserve su perfume y vitaminas.

Estas propiedades dependen de su composición química,  que varía según el grupo vegetal al que pertenece la hierba.

El comino es una semilla de color ocre y sabor áspero. Se emplea fundamentalmente en platos como el callos (mondongo),  gazpachos, caldo de origen español e incluso en potajes.

La  albahaca es originaria de Cerdeña, isla ubicada al norte de Italia. Es muy apreciada por provenzales e italianos, quienes  regularmente la utilizan fresca. Condimenta  muy bien las pastas, ensaladas, tomate, berenjenas y calabacín, es un ingrediente principal de la sopa “pistou”, un plato típico de la provenza francesa. La albahaca fresca resulta deliciosa en la ensalada de papas y judías, y en los platos  a base de pollo y conejo. También se usa para preparar el pesto, una salsa a base de hojas frescas de albahaca, aceite de oliva, piñones y una pizca de ajo, la que  se utiliza para  acompañar las pastas. La menta es muy conocida, especialmente en los países árabes. Es un  magnífico aderezo para ensaladas, sopas y salsas. Se usa con frecuencia para acompañar el cordero asado.

El orégano es una hierba con un sabor  bastante fuerte. Se utiliza en salsas, especialmente las que llevan tomate, con él puede elaborar  también salsas para pescado o carne asada. Se mezcla el orégano, limón y aceite de oliva. En toda Italia es costumbre espolvorear las pizzas con orégano.

El perejil se cultiva en todo el mundo y era una hierba muy demandada por los griegos y romanos. Se recomienda utilizarlo siempre fresco y se usa  más el de hoja plana que el rizado.

El romero es preferible utilizarlo seco, ya que fresco puede tener cierto amargor. Su uso es habitual para condimentar carnes asadas, cordero y pescado. Los italianos lo utilizan mucho en el arroz. Es una hierba indicada para las afecciones hepáticas y digestivas, propiedades que también posee la miel de romero. La salvia, junto con el perejil, la albahaca y el romero, es una de las hierbas aromáticas favoritas en Italia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas