Condoleezza arremete contra
gobiernos Cuba y Venezuela

Condoleezza arremete contra <BR>gobiernos Cuba y Venezuela

WASHINGTON (AFP).- La designada secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice tachó de «fuerza negativa» al presidente venezolano, Hugo Chávez, y presentó a Cuba como «un reducto de la tiranía en el mundo», al esbozar su futura política para América Latina en el Senado.

«Pienso que, en este momento, tenemos que mirar al Gobierno de Venezuela como una fuerza negativa en la región», declaró la futura jefa de la diplomacia estadounidense ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que debe confirmar su nombramiento.

«Es negativa en términos de cómo afecta a sus vecinos, negativa por (sus relaciones) con el único gobierno no democrático de la región (Cuba), negativa en el sentido de lo que está haciendo en el interior del país para suprimir la oposición», respondió al senador republicano de origen cubano Mel Martínez (Florida).

Estos duros ataques se sumaron a las críticas que ya había formulado de mañana cuando expresó su «profunda preocupación» por las relaciones entre el gobierno de Chávez y el régimen de Fidel Castro.

«Tenemos que ser vigilantes y demostrar que conocemos las dificultades que el gobierno (de Chávez) causa a sus vecinos y su estrecha asociación con (el presidente cubano) Fidel Castro», sostuvo, en respuesta al senador Christopher Dodd, que acaba de realizar una polémica visita a Caracas.

La futura secretaria de Estado calificó asimismo como «profundamente perturbadores los pasos dados (por Chávez) en contra de los medios de comunicación y la oposición» y prometió acercarse a la Organización de Estados Americanos (OEA) para ejercer más presión.

Sin mencionar directamente al mandatario venezolano, Rice dijo que iba a «dedicar tiempo» a la OEA para que aplique su Carta Democrática a «los dirigentes que no gobiernan democráticamente, a pesar de haber sido elegidos democráticamente».

«Vamos a tener que, como hemisferio que firmó la Carta Democrática, dedicarnos a garantizar que los que la han firmado la honoran», sostuvo.

Sus críticas contra Chávez molestaron a Dodd: «Repetir declaraciones de este tipo sólo agrandan la brecha» y la relación con Chávez «es importante», subrayó, llamando a la futura jefa de la diplomacia estadounidense a «encontrar caminos» para trabajar con el mandatario venezolano.

En su discurso de apertura ante la comisión, Rice incluyó a Cuba entre «los reductos de la tiranía en el mundo», junto a Corea del Norte, Birmania, Irán, Bielorrusia y Zimbabue, y prometió que Estados Unidos iba a «estar junto a los pueblos oprimidos» de esos países.

La actual consejera para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, cargo que ejerció desde la llegada al poder de George W. Bush en 2001, prometió además dedicar una «estrecha atención» a la aplicación de las medidas que fortalecieron el embargo contra Cuba el pasado año.

Respecto a América Latina en general, Rice elogió la gestión del presidente colombiano Alvaro Uribe y se declaró convencida de que el comercio constituía «una parte importante de la agenda» con los países del continente.

«Sin duda, una de las maneras en la que podemos contribuir al progreso conjunto de la democracia y al desarrollo económico es mediante el comercio», declaró.

Rice aseguró que su país tiene «varios acuerdos de libre comercio exitosos» con países de la región, aunque después precisó que se logró «uno» con Chile y que el tratado con Centroamérica (CAFTA) todavía tiene que ser ratificado por el Congreso.

La futura jefa de la diplomacia estadounidense deseó que dicho acuerdo, logrado por Robert Zoellick, que será su brazo derecho en el Departamento de Estado, sea confirmado pronto.

En cambio, aseguró que su país «sigue trabajando con Brasil (…) para hacer avanzar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)», cuyas negociaciones están estancadas desde hace varios meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas