Condoleezza descarta nueva
guerra fría entre EU y Rusia

Condoleezza descarta nueva<BR>guerra fría entre EU y Rusia

MOSCU (AFP).- La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice desmintió ayer, lunes, una nueva «Guerra Fría» entre Estados Unidos y Rusia, al comenzar una visita a Moscú destinada a mejorar unas relaciones dañadas por el proyecto del escudo antimisiles en Europa del Este.

   «Algunos lanzan palabras como nueva Guerra Fría. Como alguien que vivió ese período, como especialista, creo que los paralelismos sinceramente no tienen base alguna», afirmó Rice, especialista en la Unión Soviética durante sus años como profesora en la prestigiosa Universidad de Stanford (California).

   «No es un momento fácil para la relación. Pero me parece que tampoco se trata de un período en el cual, en mi opinión, sucedan cosas catastróficas», agregó la jefa de la diplomacia norteamericana a su llegada a la capital rusa.

   «Hay cosas que funcionan muy bien, otras que funcionan menos bien (…) y algunas que son muy problemáticas. Pero es fundamental que aprovechemos este momento para destacar las cosas que funcionan bien y para trabajar en las cosas que no andan tan bien», insistió.

   Estas polémicas tienen lugar después de las violentas acusaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, contra el gobierno estadounidense, al que acusó de «desestabilizar» al mundo con su visión «unipolar» y querer impulsar nuevamente la carrera armamentista con su proyecto de un escudo antimisiles.

   El mandatario ruso ya anunció la congelación del Tratado sobre las Fuerzas Convencionales en Europa, uno de los textos más importantes para garantizar la seguridad en el continente europeo.

   Putin estableció indirectamente un paralelo entre la política exterior de George W. Bush y la de Adolf Hitler, en un discurso pronunciado la semana pasada para conmemorar la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

   Esas palabras, que dieron lugar a una petición oficial estadounidense de aclaración, volvieron a poner de manifiesto cómo las relaciones entre Estados Unidos y la Rusia de Putin se han degradado considerablemente en los últimos meses.

   Esto se debe fundamentalmente al proyecto norteamericano de crear un escudo antimisiles en Europa de Este desplegando diez interceptores en Polonia y un radar en la República Checa.

   Si bien Estados Unidos sostiene que este escudo antimisiles está destinado a defender a Europa de posibles ataques de Estados «parias» como Irán y Corea del Norte, Rusia sostiene que es una amenaza a sus fronteras y advierte contra un desequilibrio de las fuerzas en el continente europeo.

   Según la embajada de Estados Unidos en Moscú, Rice cenará este lunes con el viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov.

   Putin recibirá a la secretaria estadounidense el martes durante una jornada consagrada también a conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y con el secretario del Consejo de Seguridad Ruso, Igor Ivanov.

   De acuerdo con la embajada norteamericana, Rice también se reunirá con cinco representantes de la sociedad civil rusa.   «Hemos dicho muy claramente que sentimos temor respecto a los acontecimientos internos en Rusia y hablaremos de esto», sostuvo Rice refiriéndose al retroceso de las libertades individuales, aunque reconoció que este país experimenta «una transformación espectacular».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas