POR MANUEL JIMÉNEZ
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, no estará presente en la XXXVI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se inicia el domingo en República Dominicana, anunció el Departamento de Estado, en Washington. Rice se hará representar en el evento por su segundo, Robert Zoellick, según un despacho de la agencia Reuters fechado en la capital estadounidense.
La 36ta. asamblea general de la OEA se reunirá en Santo Domingo del 4 al 6 de este mes, para debatir los más cruciales temas regionales, como gobernabilidad, corrupción, narcotráfico, y libre comercio, declaró el canciller Carlos Morales Troncoso.
El Departamento de Estado explicó que temas como la guerra de Irak y la crisis del Medio Oriente mantendrán ocupada a la secretaria de Estado, Rice y que, por tanto, no podrá ser posible su viaje a la República Dominicana.
A los trabajos de la asamblea general, que sesiona por primera vez en Santo Domingo, han confirmado su presencia los cancilleres de 33 de los 34 países miembros.
La asamblea será formalmente inaugurada el domingo por la noche con sendos discursos del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y del presidente dominicano, Leonel Fernández, dijo Morales Troncoso.
Entre los temas a tratarse figuran la cooperación entre los países miembros para asegurar la protección a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, así como la extradición, la denegación de refugio a los terroristas y mecanismos de cooperación contra el terrorismo internacional y el tráfico de drogas.
Morales Troncoso dijo que otros temas son libertad de comercio e inversión, las barreras sanitarias para evitar que la región sea afectada por la gripe aviaria, los programas de gobernabilidad democrática y la carta social de las Américas, donde se inscribe el compromiso de los gobiernos para combatir la pobreza.
El sábado, de otro lado, tendrá lugar en Casa de Campo, La Romana, en la costa Este dominicana, una cumbre de los presidentes de Centroamérica, México, Colombia y República Dominicana y para este encuentro se había cursado una invitación al presidente George W. Bush, de Estados Unidos, según confirmó en una ocasión el canciller Morales Troncoso.
La presencia del mandatario norteamericano en esa cumbre ha sido descartada, pese a que no respondió la invitación que se le cursó.