Condoleezza Rice y Putin no logran acuerdo para distensión EU-Rusia

Condoleezza Rice y Putin no logran acuerdo para distensión EU-Rusia

MOSCÚ,  (AFP) – La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el presidente ruso, Vladimir Putin, convinieron ayer te martes en la necesidad de «rebajar el tono» en sus relaciones, pero en cuestiones de fondo no se pusieron de acuerdo, ni en el escudo antimisiles, ni en Kosovo.

 Su único acuerdo fue formal, sobre «la necesidad de rebajar el tono en las polémicas públicas», declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, al término del encuentro de Rice y Putin en la residencia presidencial de Novo Ogarevo, cerca de Moscú.

 «Hay algunos temas, como la defensa antimisiles, que irritan, pero la relación (entre los dos países) debe quedar al margen de toda retórica exagerada», declaró por su parte Rice.

 «Ya dije que la retórica no ayuda (…) Claro que tenemos diferencias (…) Si hay preocupación por la forma en la que Estados Unidos ejerció y sigue ejerciendo su poder, sobre eso sí podemos discutir», añadió.

 Los abusos de Moscú, la «hegemonía» de Washington: ambas partes en los últimos meses protagonizaron una escalada verbal que tomó aires de confrontación como en la Guerra Fría, extremo que negaron tajantemente todos.

 Recientemente, en el aniversario de la victoria de la Segunda Guerra Mundial, el pasado 9 de mayo, Putin alertó de las «nuevas amenazas» provocadas por «pretensiones (…) como en el Tercer Reich», lo que fue interpretado como un ataque a Estados Unidos. «Me aseguran que entendimos mal ese comentario», dijo este martes Rice.

 Además, Lavrov subrayó que las relaciones bilaterales no tienen que ser «rehenes de las campañas electorales» presidenciales que se celebrarán en ambos países el año que viene.

 Y las buenas intenciones se acabaron ahí. Después, Rice insistió en la determinación de Estados Unidos para desplegar el escudo antimisiles en el este de Europa.

 «No creo que nadie espere que Estados Unidos consienta un veto de nadie al respecto de los intereses de la seguridad estadounidense», dijo Rice, quien no obstante volvió a ofrecer en vano a Rusia cooperar en la materia.

 Mientras la Casa Blanca sostiene que este escudo antimisiles está destinado a defender a Europa de posibles ataques de Estados «parias» como Irán y Corea del Norte, Rusia lo ve como una amenaza en sus fronteras y reaccionó anunciando que suspende la aplicación de un tratado sobre contención militar en Europa.

 Sobre Kosovo, Lavrov dijo: «Estamos de acuerdo en la necesidad de una solución aceptable para todos. Pero no la hay a la vista».

 Estados Unidos apoya la propuesta internacional de conceder autonomía bajo supervisión a esa provincia de Serbia, a lo cual se opone Rusia.

 Previo al encuentro de los líderes, Rice, que recientemente manifestó su preocupación ante la «concentración de los poderes en el Kremlin», se entrevistó con cinco representantes de la sociedad civil rusa, entre los cuales no había ninguna de las grandes figuras de los derechos humanos en el país.

Publicaciones Relacionadas