Condolencias por muerte Guido D’Alessandro; será sepultado hoy

Condolencias por muerte Guido D’Alessandro; será sepultado hoy

Diplomáticos, empresarios, dirigentes políticos  y funcionarios del Gobierno, así como numerosos amigos  expresaron ayer sus condolencias a los familiares de Guido D’Alessandro Tavárez (Yuyo) quien falleció el lunes a los  79 años de edad, en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

El cadáver del luchador antitrujillista, fundador del  Movimiento Revolucionario 14 de Junio  y  del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) partido del cual fue secretario general. Será sepultado hoy, a la 1:00 de tarde, en el Cementerio Puerta del Cielo.

Su muerte enluta también al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  que ayer  se unió al dolor de sus familiares.

Sus amigos señalan que el país ha perdido a una persona de muchas condiciones humanas y un luchador por la democracia, por lo que presenta una sensible baja para   la nación.

El ex diplomático, economista y empresario, estaba aquejado de problemas de salud y murió   el lunes en la tarde. Fue velado en la capilla E de la  funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

D’Alessandro nació en  Monte Cristi el 13 de julio de 1932, hijo de Guido D’Alessandro Lambarri y Carmen Tavárez, ambos fallecidos.

Son sus deudos su esposa,  Luz del Carmen, y sus hijos Guido, Gina, Giovanni, Giancarlo y Giuseppe D‘Alessandro.

El ex embajador era primo del combatiente revolucionario Manolo Tavárez Justo, y concuñado y amigo  de Ramfis Trujillo, hijo del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Por  participar en la fundación del 14 de Junio fue perseguido por la tiranía  y se vio obligado a asilarse en la embajada de Italia, de la cual  salió a Puerto Rico disfrazado de turista.

Ocupó varios cargos en el servicio exterior y en la administración pública, entre ellos      subsecretario de Relaciones Exteriores,  embajador  en  Venezuela,   Italia, Países Bajos y representante del país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

También fue diputado, secretario sin cartera, administrador de la  estatal Compañía de Seguros San Rafael. En el sector privado fue vicepresidente de la   Embotelladora Pepsi Cola.

Los senadores Prim Pujals y Rafael Calderón coincidieron en resaltar las virtudes de D‘Alessandro. Calderón  dijo que lo conoció y lo trató desde la fundación del Partido Revolucionario Social Cristiano.

Pujols expresó que tuvo una vida muy intensa, que al declararse antitrujillista,  para salir del país pasó por una odisea. “Fue un hombre auténtico que no lo cambiaba ningún cargo”, agregó Pujols.

De su lado el politólogo Pedro Catrain, amigo de in infancia  de su hijo Guido, dijo que el país ha perdido un gran político y amigo.

Señaló que se criaron en el Barrio  San Juan Bosco y en su casa conoció lo que era la política a través de Manolo Tavárez.

Dijo que fue una persona sumamente solidaria, afable y luchador incansable por la democracia.

Rafael Bello Andino,  presidente  de la Fundación Joaquín Balaguer, lo definió como un amigo y conciliador.

 Dijo que el  PRSC le debe mucho, ya que en un momento determinante decidió fundir su partido al que  lideraba el  presidente Balaguer.

Las claves

1.  Carlos Morales

El presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, declaró  que el fallecimiento del Guido D’Alessandro  es una gran pérdida para el país, porque fue un hombre que arriesgó su vida por la democracia y la libertad del pueblo dominicano. Morales Troncoso,  visitó la funeraria Blandino junto a una amplia comitiva del PRSC para darle el pésame a los familiares del extinto dirigente reformista, dijo que Yuyo  fue una figura preponderante que será recordada como un luchador antitrujillista.

2.  Se jugó la vida

“Se jugó la vida por la democracia que vivimos hoy en la República Dominicana, de manera que ha sido una pérdida sensible para la nación y para el Partido Reformista, en el que militó por tantos años”, dijo Morales Troncoso.

3.  Ultimo cargo

D’Alessandro se desempeñó como embajador plenipotenciario en Holanda en donde logró hacer muchos amigos, pero debido a su estado de salud retornó al país y fue pensionado por el presidente Leonel Fernández.

4.  En Cancillería

Los funcionarios y empleados de la Cancillería se hicieron sus amigos y  ayer manifestaron su pesar por su partida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas