Condolezza Rice garantiza no habrá ataques a Irak

Condolezza Rice garantiza no habrá ataques a Irak

Londres.- La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, aseguró hoy, viernes, que un ataque a Irán «no está en la agenda» de Estados Unidos, pero criticó al régimen de ese país por tener un «pésimo historial en materia de derechos humanos».

Rice, que se reunió hoy en Londres con el primer ministro británico, Tony Blair, destacó la posición de su país en una rueda de prensa junto a su colega del Reino Unido, Jack Straw, en el comienzo de su primera gira internacional como jefa de la diplomacia de EEUU.

En su opinión, el programa nuclear de Irán representa un aspecto desestabilizador para los vecinos de la región y para la paz y la seguridad del mundo, y «no se le debe permitir seguir ese camino».

Rice dijo que Washington y Londres están unidos en que no se debe autorizar a Irán crear un programa nuclear, aunque se mostró conciliadora al afirmar que hay que darle una oportunidad a la actividad diplomática europea, protagonizada por el Reino Unido, Francia y Alemania.

En referencia a las elecciones en Afganistán e Irak y las celebradas por los palestinos, la secretaria de Estado consideró que Irán no es «inmune a los cambios (democráticos) en la región».

Además de Irán, los titulares de las diplomacias británica y estadounidense trataron la situación en Irak, Afganistán, Oriente Medio y Sudán, así como el actual momento de las relaciones transatlánticas.

Así, Rice confirmó su asistencia a la conferencia sobre Oriente Medio que ha convocado el primer ministro británico, Tony Blair, en Londres para el próximo 1 de marzo.

Estados Unidos, añadió, quiere conseguir una paz duradera para los territorios palestinos y para Israel.

«Queremos que la reunión ayude a los palestinos a construir instituciones que necesitarán para construir y gobernar un Estado viable», subrayó el ministro británico.

«Hay ahora -añadió- una gran oportunidad de progreso en este asunto, que creo es el reto más difícil y urgente que afronta toda la comunidad internacional».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas