Conducción económica sin la muleta del FMI

Conducción económica sin la muleta del FMI

En las declaraciones de los miembros del equipo económico, así como de otros altos funcionarios, no se menciona el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Tampoco se refieren a una visita a Washington o el retorno de la misión, lo cual revela que el Presidente Danilo Medina ha decidido, por lo menos en principio, manejar este 2013 sin un programa económico con el FMI, a pesar de que fue mencionado de manera reiterada en la campaña y con anterioridad a la segunda visita de la misión en 5-16 de noviembre cuyo objetivo fue la consulta de Artículo IV.

Los países acuden a un programa con el FMI cuando presentan desajustes, problemas de balanza de pagos y dificultad para cumplir con el servicio de la deuda pública y ese no es el caso de la República Dominicana, sin embargo nosotros consideramos, y lo hemos externado en varios artículos, que era saludable la firma de un acuerdo Stand-By porque permitiría acceder con mayor facilidad a fuentes financieras internacionales, especialmente las multilaterales, y además reforzaría la confianza de los agentes económicos en la voluntad del Gobierno de fortalecer la consolidación fiscal y la reducción del nivel de deuda pública.

Es posible que el Presidente, frente al impacto en los bolsillos de los contribuyentes de la reforma, y en un escenario de un ajuste fiscal importante (llevar el déficit del Sector Público no Financiero desde 5.4% del PIB en 2012 a 2.8% del PIB en 2013) entendió que tenía un alto costo político y social  un programa con el FMI que implique un aumento considerable de la tarifa eléctrica y su sincerización en función de los precios mundiales de los combustibles. Por supuesto, con esto se pospone un ajuste inevitable como uno de los pasos para reducir el déficit eléctrico y su impacto fiscal.

Para la ejecución presupuestaria de este 2013, de cumplirse el estimado de ingresos y se cumpla con el monto aprobado de gasto, el Gobierno Central cerraría con un déficit por un monto de RD$70,302 millones (2.8% del PIB) y amortización de la deuda pública por un monto de RD$76,119 millones (3.1% del PIB), que van a requerir de financiamiento por un monto de RD$146,461 millones (5.9% del PIB). De acuerdo a la Ley de Presupuesto se contempla financiamiento interno por un monto de RD$47,048 millones (1.9% del PIB) y financiamiento externo por una suma de RD$99,412.7 millones (4.0% del PIB), aproximadamente US$2,500 millones. A estas necesidades de financiamiento deberá agregarse el monto del déficit correspondiente al 2012, cuyo financiamiento no fue cubierto, y que se va a trasladar a la ejecución de este año.

En cuanto al financiamiento interno, aparentemente no habrá dificultades por el apetito de los inversionistas en los bonos del Ministerio de Hacienda, y ayuda a que el perfil de   las emisiones presenta un vencimiento relativamente bajo para este año. En cuanto al financiamiento internacional, al no contar con un programa con el FMI, las autoridades deberán emplearse a fondo para colocar los bonos en los mercados de capitales antes del primer trimestre, acelerar los desembolsos del BID y el BM y cruzar los dedos con Petrocaribe por el estado de salud del Presidente Hugo Chávez.

A falta de un acuerdo Stand-By con el FMI las autoridades tienen la responsabilidad de cumplir estrictamente con las metas de déficit, como una forma de enviar un mensaje de certidumbre a los mercados financieros y los agentes económicos de que se sigue en la senda de la sostenibilidad fiscal y la reducción del índice deuda pública/PIB. También sería recomendable, en aras de la transparencia y la institucionalidad fiscal, se tracen metas trimestrales de déficit fiscal, idénticas a las contenidas en los programas económicos con el FMI, y mantener actualizados los datos de la ejecución presupuestaria y muy especialmente el cuadro Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento (donde se presenta el resultado financiero-déficit o superávit-) en la página web de la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda.

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