Conductores alarmados por daños en vehículos

Conductores alarmados por daños en vehículos

POR GERMAN MARTE Y EVARISTO RUBENS
La secretaría de Industria y Comercio informó ayer que contrató inspectores externos para que junto a técnicos del organismo investiguen las denuncias sobre la mala calidad de combustibles que provocan desperfectos en los vehículos. Los técnicos, se explicó, tomarán muestras aleatorias de combustibles en estaciones de servicio y en la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) para analizarlas en un laboratorio del exterior.

En la investigación participarán técnicos de la Dirección General de Normas y Sistemas de calidad (DIGENOR) y la dirección de Hidrocarburos.

Industria y Comercio indicó que recibió quejas de que una de las gasolinas que se está en el mercado daña las bombas de combustible y afecta el funcionamiento de motores.

Expresó que las autoridades de la REFIDOMSA le informaron que también recibieron denuncias sobre la mala calidad de gasolinas y que lo estaban investigando.

Dependiendo de los resultados del análisis de las muestras de los combustibles, indicó Industria y Comercio, se procederá a aplicar sanciones en función directa a la responsabilidad que pueda existir.

Independientemente de las indagatorias ordenadas por la Refinería, «de nuestro lado hemos contratado una compañía de inspectores independientes que junto a técnicos de DIGENOR y la dirección de Hidrocarburos para que procedan a verificar las denuncias y aplicar los correctivos de lugar”, planteó en un comunicado Industria y Comercio.

LOS DAÑOS

Encargados de talleres de las principales importadoras de vehículos informaron que cientos de modelos de diferentes marcas y modelos tuvieron averías en las bombas de combustible por combustible contaminado.

Indicaron que en los últimos días recibieron un número “inusitado de vehículos”, algunos con muy poco uso, con las bombas de gasolina dañadas y filtros obstruidos.

Fue más notoria la situación, dijeron, a partir del viernes pasado cuando hubo una “avalancha” de automóviles y yipetas que debieron se transportados en grúas porque se dañaron y no se pudieron movilizar usando sus motores.

El ingeniero Felipe Jiménez, gerente de servicios de las importadoras, dijo que entre el lunes y martes pasado recibió 22 vehículos con la bomba de gasolina dañada, cuando el promedio es de cuatro o cinco por año.

Asimismo, el ingeniero Carlos Faxas, gerente de otra de las importadoras, dijo que en los últimos tres días en sus talleres recibió más de 40 vehículos con el mismo defecto en la bomba de combustible.

A su vez, los también ingenieros Carlos Jáquez Castillo, del Centro Jáquez, y Luis Felipe Disla, de Delta Comercial, dijeron que en sus talleres se han presentado vehículos de diferentes marcas y modelos.

Disla explicó que los más de 30 años de experiencia nunca había visto que se quemaran tantas bombas de combustible al mismo tiempo.

Dijo Disla que debido a la contaminación del combustible lo primero que hace el vehículo es dañar el fusible de la bomba y luego se quema la bomba. Agregó que aunque el problema se ha agudizado desde el viernes pasado, es posible que venga arrastrándose desde hace un mes.

Explicó Jiménez que la bomba está instalada dentro del tanque de combustible y el mismo combustible le sirve de lubricante y refrigerante.

Sin embargo, dijo Jiménez, cuando el combustible es adulterado, se reducen su capacidad de enfriamiento y de lubricación, lo cual produce el fallo.

“Sospechamos que hay algún contaminante que ha reducido esas propiedades en la gasolina y eso ha provocado una gran ‘estampida´ de vehículos”, subrayó Jiménez.

Indicó que también otros importadores que tuvieron que cambiar en estos días hasta 120 bombas de gasolina y otros hasta 47. Afirmó Jiménez que se trata de un problema que afecta a todas las marcas y modelos.

Advirtió Jiménez que además de un problema mecánico y económico representa un peligro para muchas personas a quienes se les puede dañar el vehículo, a veces en horas de la noche.

Citó el caso de una señora que bajaba de noche desde Constanza y el carro se le apagó en un lugar oscuro en esa vía llena de curvas y precipicios.

CONTAMINANTE

Indicó Jiménez que en algunos casos se han encontrado una especie de silicón adherido al filtro de la bomba.

“Desde el sábado estamos recibiendo una cantidad increíble de vehículos con las bombas dañadas. Al día de hoy tengo 40 unidades con bombas averiadas,” dijo Faxas, quien señaló que ayer tenía 17 vehículos pendientes de reparación por el mismo problema.

De acuerdo con el ingeniero Faxas, el inventario de ese tipo de repuesto se agotó en muchas empresas por lo que han tenido que salir al mercado local a comprar todas las bombas que puedan.

Recomendó a los dueños de vehículos manejarse con el mínimo de combustible hasta que las autoridades determinen qué está pasando.

“Ayer fue tan escandaloso que varios vehículos se quedaron en el elevado de la John Kennedy, y ocurrió con carros de diferentes marcas,” dijo Faxas.

COSTOS

El precio de una bomba de gasolina oscila entre RD5,000 y RD$25,000, dependiendo de la marca y el modelo. Mientras la mano de obra reponerla podría costar entre RD$1,500 y RD$3,500 según el taller.

De acuerdo con el ingeniero Faxas, hasta ahora sólo se sabe del daño de la bomba de combustible, pero los daños posteriores se podrían comenzar a ver en las próximas semanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas