Conductores violan ley son la mayoría

<P>Conductores violan ley son la mayoría</P>

Respondiendo  a encuesta, el 65% de los conductores del país admitió que comete  infracciones cada día.

El 65% de los conductores dominicanos admite que viola alguna ley de tránsito de manera regular, según una encuesta realizada el pasado mes de marzo por la firma  Asisa entre 391 conductores en todo el país.

El estudio incluyó detalles sobre los tipos de infracciones  así como la frecuencia con la que son cometidas.

Entre las infracciones cometidas con mayor frecuencia -a diario o más- está “hablando / chateando por el celular mientras conduce”, ante lo que un 28% de los encuestados contestó de manera afirmativa.

Sigue el hecho de conducir sin cinturón de seguridad con un 26% de conductores que lo realizan al menos diariamente y con igual porcentaje aparece el acelerar cuando el semáforo cambia a amarillo.

Uno de cada cuatro conductores dominicanos afirma que realiza “rebases imprudentes” al menos una vez al día, mientras  un 24% de los encuestados afirmó que se pasa  un semáforo en rojo al menos diariamente.

En cuanto a transitar en una calle de una vía (en vía contraria), el 23% de los encuestados afirma que lo realiza con frecuencia, mientras  casi uno de cada cinco conductores afirmó que a diario en algún momento  bloquea una intersección en un semáforo en rojo.

Si miramos las estadísticas de las distintas regiones observamos una mayor incidencia de violaciones a las leyes de tránsito específicamente en Santo Domingo, donde en promedio uno de cada tres conductores comete infracciones deliberadas a diario.

Santiago.  En  Santiago,  tres de cada diez  conductores afirma que se comportan de igual manera, mientras en la región Este esta proporción alcanza el 29%.

Los conductores de la Línea Noroeste y los residentes en el Distrito Nacional obtienen las proporciones menores en términos  de infracciones cometidas.

La encuesta también abordó el tema de la autoridad del tránsito (AMET), donde casi un 40% de los conductores afirman que en los últimos años el respeto a sus agentes se ha visto reducido.

El 27% de los que contestaron afirman que es “igual que antes”.

Las claves

1. Por los teléfonos

El 10% de los conductores admite haber tenido algún accidente en los últimos dos años como consecuencia directa de hablar, chatear o enviar mini mensajes por el teléfono celular mientras conduce.

2.  No intentaron soborno

Al 77% de los conductores durante los últimos 2 años no le han pedido ni han ofrecido dinero a un agente  luego de cometer una infracción de tránsito; el 23% de los encuestados reporta lo contrario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas