Conectar los árabes con países de  América Latina

<P>Conectar los árabes con países de  América Latina</P>

El Presidente Leonel Fernández planteó  ayer  la necesidad de conectar los 55 países árabes y de  América Latina ya que constituyen la segunda economía mundial, con un Producto Interno Bruto anual de US$10 trillones y con una representación demográfica de mil millones de habitantes, la séptima parte de la población global, detrás de China y la India. En la foto, el Presidente Leonel Fernández durante su intervención; el embajador Hassan Rahman, coordinador del Foro; Mustafá Abunaba, director de Programas de Oriente Medio en Funglode, y el economista Bernardo Vega.

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA. El presidente Leonel Fernández planteó  ayer  la necesidad de conectar los 55 países árabes y de  América Latina ya que constituyen la segunda economía mundial, con un Producto Interno Bruto anual de US$10 trillones y con una representación demográfica de mil millones de habitantes, la séptima parte de la población global, detrás de China y la India.

En su intervención en el “Foro Internacional Árabe-Latinoamericano Construyendo una Alianza para el Desarrollo y la Paz”, que concluye hoy, el mandatario  señaló que si el mundo árabe y América Latina son capaces de identificar elementos en común se pueden convertir en una gran fuerza  y potencia a nivel internacional.

Además, destacó la importancia de que exista  una migración del mundo árabe a América Latina de unos 20 millones de personas, por lo que se produce un vínculo natural entre esas dos regiones del mundo.

Fernández dijo que para poder avanzar se deben identificar las oportunidades y los desafíos entre ambas regiones, las cuales son multiformes y heterogéneas. Citó como desafíos del mundo árabe y de América Latina la  gobernabilidad,  competitividad,  inclusión social y la identidad cultural.

Destacó sobre el Foro que se celebra en el hotel Hilton,  que  se visualiza como un nuevo paradigma en las relaciones internacionales, esto así porque en el marco de la globalización se ve una perspectiva novedosa, que es la de  relaciones interregionales.

Dijo que nunca se había visto una iniciativa de esta magnitud, no de organizaciones gubernamentales, lo que nunca se había visto, sino de entidades cívicas, académicas, empresariales y ONG  que participan  en los temas éticos, políticos, culturales, etc.

Indicó que todo eso representa un elemento novedoso y que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de  esas regiones.

Anunció como resultado del Foro la creación de un centro para dar continuidad a las relaciones entre ambas regiones, cuyo nombre será Centro de Relaciones Árabes, América Latina y el Caribe, el cual estaría constituido por un consejo de 15 miembros, siete del mundo árabe, siete de América Latina y  un presidente.

Zoom

El centro

El presidente del centro de continuidad será elegido por los miembros del consejo. Tendrá un director ejecutivo que será responsable de las operaciones diarias y uno de asegurar y supervisar la implementación de políticas y proyectos decididos por la Junta. La Junta será responsable de la búsqueda y expendio de fondos, que  provendrán de fuentes públicas y privadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas