Conectividad eléctrica de RD marca récord en informe BM

Conectividad  eléctrica de RD marca récord en informe BM

Las acciones del sector eléctrico dominicano, de acuerdo al informe Doing Business del Banco Mundial, registraron el mejor desempeño mundial en la velocidad de la conexión de electricidad como resultado de la inversión del Gobierno en la expansión de la red, afirmó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de edmpresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
El país logró mejorar 40 posiciones en la velocidad de la conexión de electricidad como resultado de la inversión en la expansión de la red.

“Básicamente se empiezan a sentir los resultados de los proyectos de rehabilitación de redes que forman parte del plan estratégico que ejecutamos a partir del 2012”, señaló Jiménez Bichara,
Reconoció que este plan se inició antes de su llegada a la CDEEE, y su administración lo mantuvo, y la primera etapa cerró en 2014, con una inversión de US$200 millones”, al ser consultados sobre el progreso que revela el Doing Business para el sector eléctrico dominicano.
Dijo que los resultados del trabajo de rehabilitación de redes y reducción de pérdidas que realiza la CDEEE comienzan a impactar en la economía dominicana, como lo demuestra el reciente informe Doing Business del Banco Mundial, en el que el país logró ascender varios puestos en competitividad gracias a la mejora notable del sector eléctrico.

El informe del BM otorga al país la posición 99, cuatro puestos por debajo de la anterior, 103, gracias a que mejoró 40 posiciones en la velocidad de la conexión de electricidad.
Al hacer la afirmación, el funcionario destacó el programa que ejecuta la empresa y las distribuidoras de electricidad, con la cooperación de los organismos multilaterales, como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional y el Banco Europeo de Inversiones.
Actualmente se ejecuta la segunda etapa, con una inversión de 350 millones de dólares, más otra partida de US$150 millones pendientes de aprobación.
Por otro lado, en un encuentro con la misión del FMI que visita el país, los técnicos de la CDEEE explicaron que hasta agosto de este año las distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste presentan pérdidas por 30.6 por ciento, lo que significa una reducción de más de cinco puntos porcentuales en los últimos cinco años. La meta es acelerar la reducción de pérdidas en un promedio de 2.8 puntos cada año hasta quedar en 20% al cierre de 2020.
Destacaron que en los próximos tres años entrarán al sistema energético nacional por lo menos 1,315 megavatios nuevos, incvluyendo los 720 MW que serán aportados por la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas