POR ISAOLYM MIESES
La Comisión de Acceso y Conectividad presentó durante la recién celebrada reunión de validación de la estrategia edominicana, de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la recomendación de incorporar al paquete de metas y objetivos acciones como promover la difusión del uso de los servicios de Internet y banda ancha, así como la asequibilidad de los servicios de Internet y banda ancha, y la expansión de la cobertura de estos servicios a nivel nacional.
Álvaro Nadal, de Indotel, explicó que en las discusiones de esta comisión sobre el costo del servicio se trajo a la mesa la diferenciación entre los conceptos de servicio universal y acceso universal. Debido al desbalance existente entre las zonas hegemónicas y las zonas excluidas, a la República Dominicana le corresponde en la actualidad adoptar y desarrollar el modelo de acceso universal. De manera concurrente se debe llevar a una dinámica que prepare las comunidades beneficiadas con acceso universal para posteriormente migrar a un modelo de servicio universal.
Entre los objetivos de estas metas la e-dominicana debe proponerse elevar a un 40% de la población para el año 2007 los de usuarios de servicios de Internet, banda ancha, dial-up y otras formas de acceso. También, que para ese mismo año un 30% de la población dominicana sea usuarios de computadoras y que el 100% de los municipios del país tengan acceso de banda ancha con, por lo menos, una capacidad de 128 kb/s.
Según entiende esta comisión compuesta por integrantes de diversas instituciones dedicadas a la comunicación, para el año 2010 todos los dominicanos deberán tener acceso a servicio de banda ancha, de por lo menos 128 kb/s, dentro de un radio no mayor de los 5 kms.
Se deberá trabajar para que en el 2007 se alcance una penetración de usuarios de servicios de banda ancha, del 17% de la población, con acceso a una capacidad, de por lo menos, 128 kb/s, (incluyendo el acceso a Internet por la vía celular y con sistemas de tercera generación).
Para el año 2010 se deberá alcanzar una penetración de usuarios de servicios de banda ancha del 30% de la población con una capacidad de por lo menos 128 kb/s. Para el año 2007 alcanzar que a través de establecimientos públicos, telecentros, Internet cafés y otras aplicaciones publicas, todos los dominicanos tengan acceso a por lo menos 10 horas por mes de uso de Internet de banda ancha por un valor igual o menor al 5% del salario mínimo.
Para el 2007 tener en servicio un networkaccess point (nap) como forma de promover la interconexión de servicios digitales. Para el año 2010 se deberá lograr que el 75% de la población esté dotada de telefonía celular móvil, así como haber completado la construcción de una red nacional de fibra óptica que extienda la cobertura de banda ancha a por lo menos el 90% del territorio.
Bien documentada
Nadal explicó que las propuestas de esa comisión no constituye un compromiso de las empresas representadas en la comisión, sino, más bien, lo que puede ser el resultado del mejor esfuerzo de todos los agentes del sector y las tendencias naturales del mercado. Las empresas representadas en esta comisión son Indotel, Centennial, Verizon, Orange, Prodetel, Utesa, Fundación Taiguey y DG Tec.
Al hacer su investigación en 31 municipios cabeceras en las 31 provincias y el Distrito Nacional, la Comisión de Acceso y Conectividad reportó que de los 237 municipios y distritos municipales analizados, 147 poseen servicio telefónico.
En todas estas localidades existe también cobertura de telefonía celular y acceso a Internet dial-up.
De las 147 localidades que poseen servicio telefónico y acceso a Internet dial-up, un total de 63 localidades tienen también acceso a Internet vía adsl con capacidad de 128 kb/s en adelante.
Nadal señaló que un total de 140, de las 237 localidades analizadas, poseen sistemas de tv por cable. De este total, 102 están en localidades en las que también hay servicio telefónico y las restantes 38 están en localidades en las que no hay servicio telefónico.
Existe también un total de 76 localidades en las que no hay servicio telefónico o en las que existe una muy baja densidad telefónica
Agregó que de las 237 localidades estudiadas existe también un total de 76 en las que no hay servicio telefónico o en las que existe una muy baja densidad telefónica y en las que se podría aplicar el modelo de Internet vía cable modem.
De las 237 localidades estudiadas existe un total de otras 53 en las que no hay servicio telefónico ni servicio de tv por cable y en los que sólo sería posible llevar acceso a Internet a través de uno o varios telecentros con acceso público.
Cruce de variables
Combinando todos los resultados encontrados de las 236 municipios y distritos municipales estudiados, la comisión de Acceso y Conectividad encontró que hay un total de 147 localidades que poseen servicio telefónico con acceso a Internet dial-upy en las que existe cobertura celular de por lo menos una de las empresas prestadoras. Asimismo, existen un total de 63 localidades con servicio de Internet de banda ancha adsl de 128 kb/s o más capacidad.
Un total de 140 localidades cuenta con servicios de tv por cable. Del total de las localidades, hay 102 que poseen ambos servicios, en 72 localidades solo existe servicio de tv por cable y en algunos casos servicio telefónico con muy poca penetración.
De las localidades que poseen servicio de TV por cable solo 50 poseen servicio de banda ancha del tipo ADSL suministrado por alguna de las prestadoras telefónicas. Existen 53 localidades en donde no hay servicio telefónico ni tv por cable
Al plantear la pregunta de qué se puede hacer con lo que tenemos para el logro de nuestros objetivos, Nadal habló de promover que las empresas prestadoras de servicio de Internet ISP aumenten el número de líneas ADSL y acceso a Internet de banda ancha por medios inalámbricos.
Igualmente, desarrollar una estrategia para que los operadores de tv por cable ofrezcan en sus comunidades el servicio de Internet por cable y desarrollar una estrategia de instalación de telecentros con acceso a Internet de banda ancha en aquellas localidades donde no exista servicio de adsl, TV por cable o acceso en ninguna de las formas tradicionales.
En cuanto al crecimiento esperado por vía de los telecentros, Nadal expuso que existen 53 localidades en donde no se cuenta con servicio telefónico ni de tv por cable.
Explicó que estas localidades tienen una población de 632,000 habitantes de los cuales 456,000 están alfabetizados. En ese sentido esta población se puede asimilar como usuarios de Internet de banda ancha si se le provee el acceso necesario.
Si asumimos el objetivo de 10 horas por mes por usuario, se requieren 4.56 millones de horas de acceso a Internet para estas localidades. Cada PC puede ofrecer un uso efectivo de 320 horas de acceso al mes, lo que implica que para satisfacer la demanda se requieran 12 mil PCS para las 53 localidades, es decir 225 pcs por cada localidad.
Señaló que esto implica alrededor de hasta 10 telecentros por localidad. Si en una primera fase hasta el 2007 se habilita el 50% de los telecentros se ganan 228,000 usuarios adicionales que mejoran la penetración de Internet de banda ancha por un 2.42%.
Nadal garantizó que con las alternativas propuestas se garantiza que los 237 municipios y distritos municipales se verán dotados, en el 2007, de acceso a Internet de banda ancha con una capacidad de por lo menos 128 kb/s.
Una sociedad digital
Al dirigirse al grupo de técnicos que conforma la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), durante la presentación de los resultados de la validación de la estrategia e-dominicana, José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), aseguró que la tarea de la construcción de la sociedad del conocimiento no es una obra de una institución, de un conjunto de instituciones pública o privadas.
Afirmó que en la República Dominicana existe una auténtica voluntad política. La égida del poder está interesada en que hagamos un espacio humano donde se pueda construir la sociedad de todos.
Vargas hizo sus señalamientos en el acto que se celebró en el Salón El Alcázar del Hotel Santo Domingo. Este proceso fue iniciado en el mes de febrero del 2006 por la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC).
En este encuentro presentaron sus resultados las comisiones de Acceso e Infraestructura; Inclusión Social; Educación, Capacitación, Difusión y Sensibilización; Desarrollo de Contenidos; Gobierno Electrónico a nivel Local y Nacional; Estado Digital; Comercio Electrónico y la de Políticas y Marco Regulatorio.
Vargas insistió en que, producto de la decisión política del gobierno de impulsar la creación de la sociedad del conocimiento, posiblemente República Dominicana sea el modelo a seguir por gran parte de los países de América Latina, en lo que respecta a la línea de trabajo para la definición de la estrategia nacional para la sociedad de la información y el conocimiento.
Manifestó que en un documento enviado al país, el especialista Martin Hilbert afirma que la experiencia de la República Dominicana está siendo analizada, examinada en algunos países posiblemente para ser asumida porque, pocas veces se ve la experiencia de escuchar todas las instancias de la sociedad, de lograr que se pongan de acuerdo todos los intereses y todos los sectores en trazar una estrategia común y después validar los resultados y sacar lo que es la estrategia nacional de la sociedad de la información y el conocimiento.
Construcción Colectiva
La coordinadora técnica de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento,
Amparo Arango, explicó que la necesidad de un proceso de construcción colectiva de una estrategia para la sociedad de la información viene fundamentado en que este nuevo paradigma requiere ser entendido y compartido por todos los sectores de la sociedad dominicana.
Los desafíos son enormes para reducir las brechas existentes, mejorar los indicadores TIC, identificar y obtener los fondos requeridos, construir las capacidades para que nuestros recursos humanos enfrenten los nuevos cambios y no queden excluidos de la Sociedad de la Información y lograr acceso universal a los servicios TIC, reduciendo al mínimo los costos.
Además, señala, el poder contar con una Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información nos permite tener una visión coherente del país para aprovechar las oportunidades que las TIC presentan como herramientas para el desarrollo.