CONEP aboga por reforma del gasto y de los ingresos

<P>CONEP aboga por reforma del gasto y de los ingresos</P>

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) afirmó ayer que llegó la hora de cerrar el capítulo de los parchos fiscales de coyuntura para cubrir el déficit en las finanzas públicas. Abogó ayer por  mayor disciplina fiscal, para así evitar los parchos tributarios de coyuntura para cubrir  el déficit en las finanzas públicas. En un documento que hizo llegar a los medios de comunicación, el organismo cúpula del empresariado dominicano planteó que cualquier reforma debe ser integral, esto es, del gasto y de los ingresos.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) afirmó ayer que llegó la hora de cerrar el capítulo de los parchos fiscales de coyuntura para cubrir el déficit en las finanzas públicas.

Abogó ayer por  mayor disciplina fiscal, para así evitar los parchos tributarios de coyuntura para cubrir  el déficit en las finanzas públicas.

En un documento que hizo llegar a los medios de comunicación, el organismo cúpula del empresariado dominicano planteó que cualquier reforma debe ser integral, esto es, del gasto y de los ingresos.

La declaración del Conep se produce luego de que el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán, dijera que el Congreso aprobará después de las elecciones una reforma integral.

Señaló que resulta fundamental para el desarrollo del país que los sectores nacionales se aboquen en un momento oportuno a la discusión y consenso de un gran pacto fiscal integral que  ponga especial énfasis en la transparencia, eficiencia y calidad del gasto público.

En este sentido, reiteró su posición de que es necesario que exista mayor disciplina fiscal.

El presidente del Conep, Manuel Diez Cabral, llamó al Gobierno a actuar con prudencia  durante el presente año electoral y a evitar una expansión desproporcionada del gasto en el primer semestre y así evitar que luego el costo tenga que ser soportado por la población en el segundo semestre.

El Conep entiende que la única reforma fiscal posible es la que tenga entre otros  objetivos  el de equilibrar la carga tributaria entre los sectores formal e informal para eliminar la deslealtad tributaria como forma de competencia, la disminución de la evasión, ampliación y universalización de la base de los contribuyentes, la eliminación de impuestos distorsionantes.

El Conep considera que “El objetivo del pacto fiscal que se plantea en la Estrategia Nacional de Desarrollo no debe ser bajo ningún concepto la captación de recursos para continuar ampliando de manera desproporcionada el gasto público o cubrir el déficit de las finanzas públicas; sino crear las condiciones para una mayor competitividad de los sectores productivos y aumentar la generación de empleos formales”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas