CONEP aboga porque se elimine comisión cambiaria

CONEP aboga porque se elimine comisión cambiaria

POR SOILA PANIAGUA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) abobó ayer la eliminación de la comisión cambiaria y sugirió que ese gravamen sea sustituido por un impuesto que que se pague una sola vez y en menor cuantía, que podría ser un ITBIS diferenciado.

La comisión cabiaria, considerado como un impuesto en cadena,  además “contraviene las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio”, afirmó la dirigente empresarial al presentar lo que calificó de “esencia de la propuesta empresarial para la reforma fiscal”.

“La comisión cambiaria la pagan todos los consumidores por igual, y los más afectados son los consumidores de escasos recursos, es el impuesto con mayor iniquidad e inequidad que existe”, argumentó Viyella.

En ese orden dijo que “los empresarios la pagamos en Aduanas, y la traspasamos al consumidor a través de la cadena de distribución, y éste impuesto se multiplica con cada eslabón de la cadena, siendo mayor, cuánto menos recursos tiene el consumidor, y por ende, grava más a los más necesitados”.

dijo que la comisión cambiaria lo grava todo y le carga un 13% de impuesto a las medicinas, a los alimentos, a la canasta familiar por la vía de gravar sus insumos.

“Si los consumidores no están conscientes de ese hecho, deben de estarlo, porque están pagando un impuesto que que no se ve pero que está incluido en el precio de las mercancías que consumen”, manifestó.

Sostuvo que apoya en eso propone la eliminación de la comisión cambiaria y su sustitución por un impuesto al final de la cadena de distribución menor que la comisión cambiaria.

 “Además, toda ganancia o renta debe ser gravada, independiente de la fuente que origine los beneficios.  En otras palabras, donde hay beneficios, debe haber impuestos que graven esos beneficios.  Es el principio básico del Impuesto Sobre la Renta”, opinó.

 Agregó que eso acompañado de una racionalización del gasto público, una mejoría en la calidad del gasto público y un fortalecimiento de la Administración Tributaria, podría poner al país en mejor condiciones de competir, acercaría a los productores nacionales a los productores con los cuales tiene que competir y traería una reducción de precios que aumentaría el poder adquisitivo de los consumidores.

Asimismo, se aumentaría la demanda y dinamizaría la producción, reduciendo la inflación y promoviendo un crecimiento económico más sano y sostenible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas